La Devaluación En VEnezuela Afecta Hasta a Los alimEntos

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
La devaluación en Venezuela afecta hasta a los alimentos
Informe: Ajuste monetario
* Fotos

Ampliar imagen
CARACAS. En La Guaira, en las afueras de Caracas, una mujer hace cuentas para determinar cuántos dólares podrá adquirir con sus bolívares.

Ampliar imagen
El fin de semana pasado, centenares de venezolanos acudieron a comprar equipos por temor a un alza de precios.

Ampliarimagen
Durante la semana, el Gobierno clausuró decenas de comercios.

Ampliar imagen
Hugo Chávez, el domingo pasado, luego de la emisión de ‘Aló Presidente’.

Ampliar imagen
Yuly Díaz labora en el call center de una productora de cosméticos, en el centro de Caracas. Vive en Los Teques, a 45 minutos del centro de la capital venezolana, y se preocupa porque pronto el valor del transportepúblico podría subir, como ya lo vienen anunciando, de boca en boca, quienes prestan ese servicio.

La mujer, casada y madre de una niña de 5 años, siente incertidumbre y temor desde que el presidente Hugo Chávez decretara, el 8 de enero pasado, la devaluación del bolívar, la moneda venezolana, frente al dólar estadounidense. “Pienso que me va a afectar mucho eso de la devaluación, porque al subirel dólar, todo escala, desde los alimentos. Esto se pone más duro”, dice.

Su duda, sin embargo, se contrapone con el anuncio del presidente Chávez de ordenar que el Ejército salga a las calles a controlar que nadie aumente los precios, algo  que ha dejado un saldo de más de 350  grandes negocios clausurados.

La duda de Yuli también contrasta con el criterio de familias conocidas que seidentifican como chavistas y quienes ¬según dice¬ se muestran esperanzadas de que la situación económica del país mejore.

No obstante, para  analistas económicos y dirigentes gremiales, los temores de Yuli y de miles de venezolanos tienen razón, pues prevén una   fuerte subida de   precios y la inflación.

El bolívar, que se cotizaba oficialmente a 2,15 por dólar, a partir del 8 de enero tiene dostipos de cambio en función del uso: 2,60 bolívares por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología; libros y útiles escolares. También para las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas yconsulados.

La otra cotización se denomina dólar petrolero, de 4,30 bolívares por dólar. Además del    crudo, este valor se aplicará para los negocios de los sectores automotor,  comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabacos, bebidas y  otros. Hay un tercer grupo, el mercado paralelo, de permuta o negro, que creció en los últimos cinco añospor las restricciones a la compra de dólares. Hasta el 8 de enero pasado se negociaba entre 4 y 5 bolívares; ahora está  a 6 y hasta 7 por dólar.

El ajuste monetario, como lo llama Chávez, llega en momentos en que el país cuna de la   Revolución Bolivariana, que se ha expandido por   la región,   enfrenta un alto índice de precios. La inflación cerró el 2009 en el 25,1%, según el Banco Central,lo que lo convirtió en el país con la mayor tasa de inflación de Latinoamérica, por cuarto año seguido. “El bolívar fuerte ha sido de goma, de plastilina, una vela que se ha consumido. Esto es producto de la enorme incapacidad en el manejo económico del gobierno”, señala  Trino Márquez, del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico, desde Venezuela.

El bolívar fuerte, que  rige apartir de enero del 2008, suprimió tres ceros a la  moneda anterior  y buscaba, según Chávez,  reducir la inflación. La tasa de cambio  controlada de 2.150 bolívares por dólar pasó a 2,15 bolívares fuertes por divisa.

Alfredo Michelena, de la consultora económica Analítica, dice que la medida cae cuando el país enfrenta un proceso de estanflación, “no crecemos y tenemos alta inflación”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion Del Bolivar En Venezuela
  • informe devaluacion en venezuela
  • Alimentos que afectan a la salud
  • Presidentes de Venezuela hasta
  • Venezuela 1830 hasta la actualidad
  • peligros que afectan los alimentos
  • Venezuela 1830 Hasta 1870
  • alimentos que afectan la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS