La dexisi de persona y modo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deixis de persona y modo

¿Qué es la deixis?
La deixis se remonta a la tradición grecolatina. El término proviene de la palabra griega que significa “señalar” o “indicar”. La primera referencia al término deixis la encontramos en Apolonio Díscolo en su obra “Sintaxis”, en la que nos distingue entre deixis y anáfora. Más adelante Prisciano diferenció los términos de presencia y ausencia dela persona entendida como sustancia. La interpretación de Fraser y Joly de deixis es en términos de referencia lingüística. Si el objeto tiene un lugar de existencia extradiscursiva la deixis es exofórica, y si es intradiscursiva, endofórica. Esta distinción de exófora – endófora podría equivaler a la bühleriana entre deixis y anáfora.
Bühler estableció el marco conceptual diferenciando entre elcampo simbólico del lenguaje y el campo indicativo. En este último se establecería el marco deíctico por defecto (yo, aquí, ahora) desde donde se interpretarán las expresiones deícticas. Una versión actualizada puede verse en Levinson. Establece las categorías básicas de deixis (persona, espacio, tiempo, social y discursiva), el uso deíctico, anafórico y no anafórico de las expresiones deícticas,y su uso gestual y simbólico.
Mediante el procedimiento deíctico se pueden realizar señalamientos por medio del lenguaje. La partícula portadora de la función deíctica, ya sea de tiempo, modo, espacio o persona, adquiere sentido en una situación de habla concreta y permite ubicar referentes en relación al hablante.
El término deixis contiene varias categorías. Fillmore las agrupa originariamenteen deixis personal, espacial, discursiva y social. En este trabajo diferenciaré cuatro categorías deícticas y cuatro usos deícticos.
- Categorías: Son los rasgos semánticos que codifican la deixis.
• Espacial: se precisa el lugar donde se lleva a cabo la acción. Son deícticos espaciales aquí, ahí, allí…
• Temporal: nos muestran la localización en el tiempo de la acción. Son deícticostemporales ahora, entonces, después…
• Personal: nos muestran a ejecutor de la acción o el término y de la persona de la que se habla. Son deícticos personales yo, tú, ellos…
• Modo: nos muestran el modo en que ocurre la acción. Son deícticos de modo así y de esta manera.
- Usos: es la manera de establecer la relación entre una expresión deíctica y su referente.
• Gestual: se utilizan los sentidos(oído, vista o tacto) para encontrar el referente.
• Simbólico: no necesita reconocer el centro deíctico de manera sensorial.
• Textual: uso de un deíctico dentro del enunciado para referirse a una expresión lingüística o a alguna porción del discurso en el que se inserta dicho enunciado.
• Analógico: aprovecha el centro deíctico para hablar de otros lugares o personas.

La deixis de persona ymodo
El espacio creado por medios lingüísticos se constituye en el momento en que un hablante dirige sus palabras a un oyente, delimitando el dominio en el que el hablante y el oyente se encuentran y se excluyen terceras personas del acto comunicativo. Este espacio se constituye por partículas deícticas con las que nos referimos a las personas del discurso.
La deixis personal responde a la maneraen que se presenta el hablante en el discurso. Por lo tanto, no tiene porqué identificarse exclusivamente con la persona gramatical del verbo. En la frase Los políticos nos engañaron a todos el verbo no tiene un carácter deíctico de persona, aunque sí lo hay de tiempo.
En un discurso se pueden distinguir dos participantes. Por un lado el enunciador y por el otro el enunciatario .
En elenunciador se distinguen tres diferentes formatos:
- El animador.
- El autor.
- El responsable.
En el enunciatario, en cambio, se distinguen dos tipos de participantes:
- Ratificados:
o Destinatarios directos.
o Destinatarios no interpelados.
- No ratificados:
o Oyentes potenciales.
o Espías.
La deixis de modo es la manera en que se presenta la situación entre el hablante y el oyente. Indica...
tracking img