La diégesis del cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diégesis
En una narración, denominamos diégesis a todo lo que hace parte de la historia que se cuenta, al mundo que propone la ficción. Es útil pensar que cuando abrimosuna novela o cuando comienza una película entramos de pronto en un mundo paralelo al nuestro. La diégesis es todo lo que existe en dicho mundo: los lugares, las personas, losacontecimientos, los eventos del pasado, etc.
La siguiente definición de diégesis está basada en la que propone André Gardiès en su libro Le récit filmique:
Diégesis |Mundo ficcional que funciona generalmente (pero no siempre) a imagen y semejanza del mundo real. Se trata entonces de un mundo, un universo espacio-temporal coherente, poblado deobjetos y de individuos que posee sus propias leyes (parecidas eventualmente a aquellas de la experiencia vivida). El texto narrativo muestra y representa parcialmente dichomundo. Sin embargo, el lector o espectador también tiene que construirlo imaginariamente a partir de lo que el texto propone o sugiere. La diégesis es el mundo en el cualpenetra el lector o espectador cuando se deja "atrapar" por una historia. |
La diégesis también recibe el nombre de mundo o universo diegético. De hecho, el adjetivo "diegético"puede resultar muy útil para el análisis narrativo. Por ejemplo, aunque muchas veces los narradores de las novelas son diegéticos, es decir, son personajes que tienen unaexistencia "real" en el mundo ficcional, en ocasiones el narrador puede ubicarse fuera de la diégesis.
Así, los narradores omniscientes en tercera persona suelenser extradiegéticospues, al no ser personajes del mundo diegético imaginamos que se ubican en un lugar indeterminado entre nuestro mundo y el mundo donde ocurren los hechos narrativos.
tracking img