LA DIABETES MELLITUS II

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
 La Diabetes



DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, sintetizada en el páncreas ( islotes de Langerhans). La falta de esta produce la no absorción por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las célulasy la elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia).


La Insulina
La insulina es una sustancia producida en el páncreas cuya función es regular la cantidad de azúcar (glucosa) que hay en la sangre.

Nuestro organismo está formado por células y que éstas necesitan energía (combustible) para funcionar. Los alimentos que comemos contienen lo que llamamos principios inmediatos (hidratosde carbono, proteínas y grasas) que tienen que dividirse o romperse en sustancias más pequeñas para su absorción y posterior utilización; una de estas sustancias es la glucosa. 

La glucosa es utilizada por todas nuestras células como combustible para un correcto funcionamiento. Para poder cumplir esta misión, es preciso que la glucosa penetre en el interior de las células de los diversosórganos, pero para ello necesita de “algo” que les permita entrar a las células. Este “algo” es la insulina. 

Hemos dicho previamente que la insulina se sintetiza en el páncreas. Dentro de éste hay pequeños grupos de células llamados "islotes de Langerhans", formados por las células beta que son las encargadas de producir la insulina. 


Cuando una persona sana toma alimentos, comienza un procesode digestión y absorción pasando el azúcar a la sangre. En ese momento las células beta, que "miden" los niveles de azúcar constantemente, producen y entregan la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar en las células. Este sistema funciona con un equilibrio perfecto para que, por un lado todas nuestras células estén bien alimentadas, y por otro se mantengan cifras de glucosaen sangre dentro de los límites normales. 

El exceso de glucosa es guardado como tejido graso o en el hígado como glucógeno (principal forma de depósito de la glucosa) para que, en los períodos en necesitamos energía o bien tenemos un exceso de esta, el glucógeno tenga la opción de entregarle poco a poco la energía necesaria al cuerpo sin que este se vea afectado, pudiendo ser utilizada portodo nuestro organismo. 

Cuando no hay insulina o hay poca o cuando la insulina que hay no funciona correctamente, la glucosa no puede entrar en las células y por tanto se acumula en la sangre. Este aumento de glucosa en sangre es lo que se conoce como hiperglucemia.


CAUSAS
Porqué nace esta enfermedad, es algo no aclarado totalmente. Se sabe que pueden intervenir muchos factores, comopor ejemplo:
factores hereditarios
hábitos alimentarios
alteraciones pancreáticas, cómo inflamaciones o intervenciones quirúrgicas
procesos infecciosos
autoinmunes
estrés
obesidad, causa predominante en la diabetes tipo II.

TIPOS
De manera general, se diferencian dos tipos de diabetes, dependiendo de la edad a la que aparece:

Diabetes tipo I o juvenil: Aparece en edades tempranasnormalmente, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina. La aparición es súbita.
caracterizada por la destrucción de las células ð , produce una
Insulinodependiente. Este síndrome afecta a todos los procesos metabólicos
hiperglucemia, glucosuria, hipercatabolismo proteico, cetoacidosis, hiperlipemia... origina
Microangiopatíasespecialmente en los ojos y los riñones produciendo cegueras y
Nefropatías. Se manifiesta bajo el síndrome de las tres P (polifagia, poliuria y polidipsia)
además de por astenia y pérdida de peso.


Diabetes tipo II o del adulto: Aparece a partir de los 40 años. La producción de insulina del páncreas puede ser incluso mayor de lo normal, y el organismo desarrolla resistencia a ella. La padecen el 15%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diabetes mellitus tipo II
  • Diabetes mellitus ii
  • Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Diabetes mellitus ii
  • diabetes mellitus tipo II
  • Guia De Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Ensayo Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • influencia de la diabetes mellitus tipo II con la disfuncion cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS