La diabetes y la acupuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Diabetes y Acupuntura  (MTC).

1. DIABETES

La incidencia de la diabetes se ha duplicado en los pasados 15 años y está proyectado que se doblará en los siguientes 15, lo cual implica que aumentarán las complicaciones comunes a la diabetes, tales como la hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad vascular cerebral, nefropatía, neuropatía, gangrena, cetosis, poliendocrinopatías, infeccionesoportunistas, patologías dermatológicas, diabetes gestacional, diabetes hepatogénica, afecciones psiquiátricas, neuropatías diabéticas.

Más de un tercio de la población en México (35 millones) padecerá diabetes en los próximos 15 a 20 años, ésta es la enfermedad del siglo XXI, la OMS calcula que en 15 años habrá en el mundo 400.000.000 de diabéticos.

La diabetes es un desorden en el procesometabólico que convierte los alimentos que ingerimos en energía. En el tracto digestivo los hidratos de carbono se convierten en glucosa, azúcar fácilmente asimilable que a través de los capilares del intestino llegan al hígado donde se almacena convertida en glucógeno para estar disponible, ya que la glucosa es la fuente de energía del organismo. Cuando es requerida, pasa a la sangre donde esnecesaria la insulina para que la glucosa pueda penetrar en las células para cumplir su función; al faltar insulina, la glucosa se acumula en la sangre.

La insulina es la hormona segregada por unos grupos de células conocidos como los islotes de Langerhans ubicados en el páncreas, ésta es una glándula que se encuentra detrás del estómago.

 TIPOS DE DIABETES

Hay dos tipos de diabetes:Tipo I: El páncreas no produce o produce poca insulina.
Tipo II: Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.

Al tipo I, dependiente de la insulina, se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectársela para poder vivir.Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero no produce suficiente o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Este defecto en la producción deinsulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que las células del cuerpo se ven privadas de su principal fuente de energía, esto produce la típica astenia (uno de los síntomas de este padecimiento), al mismo tiempo los altos niveles de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios, etc.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el métodode cuidar la salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo, mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles a los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.

El control de los niveles de glucosa es posible medianteuna dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes del nivel en la sangre.

Gracias a una serie de avances tecnológicos en los últimos años es más fácil el control del nivel de glucosa en la sangre, ya no es necesario ir a un laboratorio en ayunas, existen en el mercado una gran variedad de aparatos medidores con los que puede el diabético controlar susniveles de glucosa, continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel en su propio hogar. Cada vez son más pequeños y más rápidos, y funcionan con muestras de sangre más diminutas.

Muchos pacientes que padecen el tipo I de diabetes han podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias o...
tracking img