La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

DIABETES

¿Qué es la diabetes?

Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.
La diabetes es unaenfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar adecuadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en la sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera elmetabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.

Tipos de diabetes:

Diabetes Mellitas Insulinodependiente.(tipo1)

Por lo general, comienza en la niñez o la adolescencia aunqueexisten casos en que a causa de daños al páncreas se presenta a otras edades. Quienes padecen esta condición tienen muy poca o ninguna capacidad para producir insulina y dependen de inyectarse estahormona para sobrevivir. La diabetes tipo 1 es por lo general más severa que el otro tipo de diabetes.
Características:
Suele presentarse por debajo de los 35 años de edad y frecuentemente en las dosprimeras décadas (0−20 años) de la vida, acompañando de delgadez.
− Se controla con insulina, dieta y ejercicio
Los síntomas son:
Mucha sed, exceso de orina, rápida pérdida de peso, fatiga ycansancio, náuseas y vómitos.

Diabetes mellitas no insulinodependiente(tipo2)

El páncreas produce poca insulina o no puede usarla correctamente. El resultado es que se genera un exceso de azúcar en lasangre que daña las venas y ciertos órganos. Esta diabetes también se llama diabetes adulta ya que suele presentarse en esa edad.
Características:
Suele aparecer por encima de los 45 años, presentaun componente genético, puede ir acompañada de obesidad o no, presenta tasas de glucemia (azúcar en sangre) menores que la diabetes de tipo 1.
− Se puede controlar con la dieta y agenteshipoglucemiantes
Los Síntomas:
Sed excesiva, orinar frecuentemente, rápida pérdida de peso, fatiga y cansancio, irritabilidad y cambios de humor, cambios en la visión, adormecimiento en las piernas, pies o...
tracking img