La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
MARCO TEORICO

La diabetes mellitus consiste en un grupo heterogéneo de desordenes que alteran la producción y utilización de la insulina por el organismo. La insulina es secretada por las células beta que se producen en los islotes de Langerhans del páncreas.

La diabetes mellitus se caracteriza por hiperglucemia (aumento de los niveles de azúcar en sangre, igual o mayor de[126mg/dl] en ayunas o en cualquier momento igual o mayor de [200 mg/dl] asociada a síntomas de diabetes) y alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que están relacionadas con deficiencias absolutas o relativas de la acción o secreción de la insulina. La diabetes está asociada a alteraciones en el manejo de lípidos (grasas) debido a la resistencia a la insulina. Cuandose presentan incrementos sostenidos de glucosa en sangre se produce descompensación y complicaciones.

Tipos de Diabetes

El tipo más frecuente (90%) es la llamada diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) o tipo 2. Las personas con este tipo de diabetes pueden tener niveles de insulina bajos, altos o normales.

* Tipo 1: Deficiencia absoluta de insulina por destrucción de célulasbeta del páncreas.

* Autoinmune
* Idiopática

* Tipo 2: Resistencia a la insulina.- secreción disminuida o resistencia a la insulina.

* Defectos en la secreción de la insulina.

* Otros:

* Genéticos por defecto en los celulas ß o en la acción de la insulina. (cromosoma 12 HHF-1 alfa o MODY 3, Cromosoma 7, glucoquinas o MODY 2 y cromosoma 29, HNF-4 alfa oMODY1)
* Enfermedades del páncreas (Pancreatitis, pancreatectomía, neoplasias, fibrosis quística).
* Endocrinopatías (acromegalia, síndrome de Cushing, feocromocitoma)
* Producido por drogas o sustancias (glucocorticoides, tiazidas).

* Diabetes Gestacional: es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo.


Factores de Riesgo

La hipótesis determinista sobre elgenotipo como explicación de la epidemia de diabetes, excluyó durante un buen número de años a los aspectos sociales, antropológicos y de estilo de vida. Actualmente es de sobra conocido que el riesgo genético es necesario pero no suficiente para desarrollar diabetes.

Se le asocia con algunos estilos de vida, los de carácter ambiental, hábitos alimentarios y el sedentarismo que se suman a losfactores biológicos, como los genéticos y familiares, envejecimiento, raza, obesidad, distribución de grasa corporal. Si bien la DMNID puede presentarse a cualquier edad, es más común en los adultos. Se relaciona con frecuencia con la obesidad, que puede exacerbar la resistencia a la insulina y precipitar la hiperglucemia.

El componente genético del riesgo de diabetes es muy fuerte. Sin embargo, elproceso de identificación de los genes relacionados con la susceptibilidad la enfermedad ha sido muy lento.

* Envejecimiento: La edad está ampliamente relacionada con la frecuencia de la enfermedad. Conforme aumenta la edad aumenta la masa corporal y disminuye la actividad física, aspectos más importantes que la deficiencia en producción y utilización de insulina.

* Raza: Aun no seconoce con exactitud el papel que juega la raza, aunque existen estudios sobre prevalencia alta en grupos, como; indios pima, nauruans, aborígenes australianos, en mauricios, a diferencia de los africanos que muestran las prevalencias más bajas del mundo. Aunque es necesario abundar más sobre este aspecto.

* Distribución de la grasa corporal:
La distribución tipo androide: La distribucióncentralizada de la grasa corporal, denominada androide o abdominal, concentrada en la parte superior del cuerpo, del tronco y central, constituye un factor de riesgo estrictamente asociado con el fenómeno de resistencia a la insulina, con el riesgo de disminución de la tolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, hipertrigliceridemia, niveles altos de colesterol y diabetes mellitus. El tipo de dieta y...
tracking img