La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO

La Diabetes Mellitus es un factor de riesgo cardiovascular independiente. La protección contra laenfermedad coronaria en las mujeres es anulada en presencia de Diabetes Mellitus. La prevalencia de alteraciones lipídicas en esta población oscila entre el 20% y el 70%. La normalización del metabolismolipídico debe incluirse como parte integral del buen control de la Diabetes.

PREVALENCIA Las dislipidemias ocurren en el 20 a 60% de los diabéticos. El más frecuente de los fenotipos lipídicos en laDiabetes tipo 1 y 2 es el patrón IV. El riesgo cardiovascular en la Diabetes es tan alto que ha sido considerada como equivalente coronario, porque es el mismo que presenta un individuo con cardiopatíacoronaria establecida.

PATOGÉNESIS En la Diabetes tipo 2 y el Síndrome Metabólico, la insulinoresistencia y el exceso de peso favorecen la hipertrigliceridemia, HDL disminuido, LDL pequeñas ydensas, altamente aterogénico y exceso de lipoproteína(a). En la diabetes tipo 1, la insulinopenia unida a los estados de descompensación están involucrados en los aumentos de VLDL, LDL y reducción deHDL.

DIETA Los ácidos grasos saturados de la dieta aumentan el colesterol total y las LDL y disminuyen la aclaración de esta última. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen un efectoopuesto y se consideran beneficiosas. El alcohol eleva los triglicéridos, HDL y disminuye LDL. El exceso de calorías aumenta la producción hepática de VLDL.

Estilo de vida, hábitos , estado nutritivoy otras condiciones.

Los efectos nocivos del tabaco y los beneficios de la actividad física programada están demostrados. Del mismo modo la edad, el sexo, la menopausia no substituida y la obesidadde tipo visceral o central, afectan el metabolismo de los lípidos.

Factores hormonales que regulan los lípidos. lípidos.
Algunas hormonas participan activando pasos del catabolismo de las...
tracking img