La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La diabetes es el trastorno metabólico que más debería preocupar a los podólogos, puesto que es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y consecuentemente a esto hay un porcentaje elevado de pacientes que acuden a las consultas podológicas. La Diabetes Mellitus, que suele denominarse simplemente “diabetes”, consiste en una disfunción del organismo ante la incapacidad deutilizar el azúcar como fuente de energía. Ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de mortalidad de la humanidad moderna, así como enfermedades cardiovasculares, oncológicas y el SIDA. Mientras el metabolismo de los azúcares es normal, se debe a un trastorno funcional del riñón. Las áreas cutáneas de las extremidades inferiores van a ser las más afectadas por esta enfermedad. Los signosque debe tener en cuenta el podólogo ante un posible paciente diabético serán: prurito, poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso y pérdida de fuerza. Con la obtención de insulina por Bauting y Besten 1921 se logró un aumento en el promedio de vida de pacientes diabéticos (de 45 años a 65 años), factor que nos comporta al mismo tiempo un aumento en la frecuencia y la diversidad depatologías podológicas en este tipo de pacientes, cuyas lesiones constituyen la causa fundamental de la invalidez, por ser los órganos de los pies los menos atendidos, a pesar de sufrir todo tipo de traumatismos y estar más alejados del resto de los órganos del cuerpo. Así pues, nos encontramos con pacientes con falta de atención, siendo ellos descuidados o bien que su estado físico no les permitacuidarse, y precisamente los pies de personas con diabetes necesitan atención especial, para ello se debe tener presente la figura del podólogo para prevenir y curar.
El pie del diabético debe considerarse un pie de riesgo, ya que es más susceptible de padecer determinados tipos de lesiones ya sean intrínsecas o extrínsecas.

Constituyen una complicación frecuente y a veces grave en los diabéticos.Estas alteraciones son el origen de intensos sufrimientos, larga permanencia en cama y, a menudo de importantes pérdidas de sectores anatómicos de los miembros inferiores o cambios definitivos en su función. Por otra parte traen una seria descompensación del estado metabólico y humoral, que incluso pueden poner en peligro la vida del enfermo. En general, las lesiones necróticas se atribuyen a laisquemia de los tejidos por obliteraciones arteriales, ocurre en un 30% de los casos, así como a la neuropatía diabética cuya frecuencia excede del 60% de los enfermos portadores de esta afección. A parte del factor vascular y neuropático, que son considerados responsables en primera línea de estas lesiones, también podemos agregar el factor infeccioso, que rara vez falta en algún momento de laevolución del pie diabético. Puesto que nos encontramos ante dos tipos de pie diabético (pudiendo haber presentes los dos factores en un mismo enfermo), en el momento de aplicar una terapia, tendrá que ser acorde con su fisiopatología.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el proceso d enfermería en el manejo de paciente con Diabetes (pie diabético) con la finalidad de proporcionarle el cuidado adecuado yespecifico de enfermería.

OBJETIVO ESPECIFICO.

* Valoración: valorar a la persona por medio de la aplicación y diferentes métodos y técnicas de recolector de datos, inspección, auscultación, palpación, percusor y olfato.

* Identificación: identificar el problema o diagnostico que afecta la salud de la persona.

* Planificación: planificar las acciones de enfermería ygeneralizándola para soluciones o resolver los problemas detectadas en las personas.

* Ejecución: ejecutar los cuidados de enfermería que permite recuperación y prevención de complicaciones en la persona.

* Evaluación: evaluar la eficacia de la aplicación del proceso de enfermería.

* Aplicar las teorías de los sistemas de enfermería según…

MARCO TEÓRICO
LA DIABETES (PIE DIABÉTICO)....
tracking img