La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIABETES, QUÉ ES Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR O CONTROLAR

Los azúcares son transformados en glucosa, fuente de energía para el cuerpo pero la insulina es la encargada de permitir su acceso a lascélulas, si no lo logra se origina la diabetes

¿Por qué se origina la diabetes?

La gran mayoría de las sustancias que nuestro cuerpo necesita para realizar diversas funciones, las obtiene dediferentes órganos que se encargan de transformar los alimentos que comemos. Este es el caso de los azúcares que son transformados en glucosa, fuente de energía para el cuerpo. El procedimiento se lleva acabo de la siguiente manera:

1.- Para que la glucosa pueda transformarse para ser utilizada como fuente de energía, debe entrar a las células.

2.- El páncreas es el órgano encargado de secretaruna sustancia llamada insulina que es la que ayuda a que la glucosa entre en las células y ahí se transforme en energía.

3.- Hay metabolismos que tienen dificultades, por diferentes razones, paraque la insulina pueda ayudar a convertir la glucosa en insulina. Cuando esto pasa, el nivel de azúcar se eleva en la sangre, lo que provoca que el páncreas produzca mayor cantidad de insulina.

5.-Esta demanda excesiva de producción, ocasiona que las células del páncreas sufran “agotamiento” y de manera progresiva se registre cada vez una menor cantidad de insulina.

6.- Cuando el páncreas esincapaz de producir más insulina, entonces se origina la diabetes. Esta situación es irreversible.

La persona con diabetes es aquella que por diferentes circunstancias, su organismo tieneincapacidad o deficiencia en producir insulina o que tiene dificultad para que la insulina que logra producir, actúe dentro de las células.

¿Realmente se puede prevenir la Diabetes?

Si hablamos de ladiabetes tipo 2 se puede decir que su prevención es relativamente fácil. En cambio no podemos involucrar otros tipos de diabetes como la tipo 1 o la gestacional, ya que el descontrol de glucosa...
tracking img