La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes se clasifica como diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y Diabetes Gestacional, dependiendo de las características que el paciente presenta.

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina, mientras que la diabetes tipo 2 se desarrolla cuando se presenta una deficiencia en la producción o acción de la insulina.

La diabetes gestacional se puede desarrollarentre la semana 24 Y 28 de gestación, debido a que existe la producción una hormona que actúa en contra del efecto de la insulina. Por esta razón, se pueden incrementar las concentraciones de glucosa en sangre.

Todos tenemos glucosa en la sangre. Ésta la obtenemos de los alimentos que consumimos. Cuando comemos, el proceso digestivo premite que se aprovechen mejor los alimentos, tomando de ellosglucosa, proteínas y grasa. Gracias a la insulina, la glucosa se convierte en energía y se utiliza de inmediato o se guarda como fuente de reserva en el hígado y en los músculos.

Para que la glucosa pueda entrar a las células necesitamos que se produzca insulina. La insulina es la encargada de regular los niveles de glucosa que tenemos en la sangre, ésta es una hormona que se produce por lascélulas beta del páncreas. En el caso de las personas con Diabetes el organismo es incapaz de producir insulina.

En algunos casos el páncreas puede producir una cantidad limitada de insulina, que no es suficiente, o bien el cuerpo no puede utilizarla correctamente. De esta manera, es difícil que las personas con Diabetes puedan tener un control de glucosa adecuado.

Los tipos clasificadosque existen son:
• Diabetes Tipo 1
• DiabetesTipo 2
• Diabetes Gestacional
• Diabetes y Adultos Mayores
• Diabetes en Niños
• Diabetes en Personas delgadas

¿Qué sucede en la diabetes?Las personas pueden tener dos tipos de problemas:1. El páncreas se vuelve incapaz de producir la insulina necesaria.
2. Las células se vuelven resistentes ala insulina y no pueden asimilar la glucosa.LaDiabetes fue descubierta en 1674 por Thomas Willis quien al observar que en la orina depositada por una persona afectada por la enfermedad, rondaban muchas moscas, entonces se atrevió a probar la orina descubriendo en ella el característico sabor dulce | |
Los Tipos de Diabetes
Se conocen tres formas de diabetes:
1- Diabetes mellitus
2- Diabetes Gestacional
3- Diabetes Insípida
LaDiabetes Mellitus
Se le llama así por la característica dulce que da el nivel elevado de glucosa a la orina y se reconocen dos principales formas de diabetes mellitus:
1- La tipo I o dependientes de la insulina (insulino dependientes) también conocida como diabetes juvenil .
2- La tipo II o no dependientes de la insulina también conocida como diabetes adulta y que se presenta principalmente en la edadadulta.
Diabetes Tipo I :
En esta forma de diabetes, el páncreas es incapaz de producir insulina ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I han desarrollado anticuerpos contra sus propias células del páncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpesy otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.
Como consecuencia de esta enfermedad, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede ser asimilada por las células
derramándose entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque lascélulas no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.
La Diabetes Tipo I también puede estar relacionada con la herencia, es decir que si se tienen familiares que hayan padecido la misma enfermedad se tienen más posibilidades de padecerla.
Las...
tracking img