La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por la incapacidad del organismo para producir la insulina necesaria para procesar hidratos de carbono, grasa yproteínas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá, dirigidos por el doctor James Shapiro, ha realizado un estudio que publica la revista New England Journal of Medicine (NEJM 2000;343 [4]: 230-238), en relación con el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1, aquella cuyos enfermos necesitan aportes de insulina en forma de inyecciones. Los científicos canadienses han probadocon éxito en siete pacientes diabéticos una nueva técnica de trasplante de células combinado con fármacos inmunosupresores que representa el primer paso para que estos enfermos puedan prescindir en elfuturo de las inyecciones de insulina.
El equipo de investigadores ha realizado un trasplante de islotes pancreáticos a siete pacientes diabéticos tipo I con una historia de hipoglucemia grave einestabilidad metabólica, además de tratarles con nuevos fármacos inmunosupresores. El equipo de investigadores les ha inyectado células de páncreas y ha comprobado que las células anidan en el hígado ycomienzan a producir la insulina que el organismo necesita para controlar los niveles de azúcar. La novedad de esta técnica consiste en la aplicación de varias inyecciones casi directamente en elhígado y de medicamentos contra el rechazo sin esteroides. Los autores destacan que la producción de insulina se desarrolla casi instantáneamente y aseguran su eficacia en pacientes que padecen diabetesmellitus tipo I o diabetes juvenil en las que han sido destruidas células pancreáticas que generan insulina.
Los registros de pacientes con diabetes mellitus tipo I indican, hasta el momento actual,que solamente el 8% de los pacientes a los que se les realiza trasplante de islotes pancreáticos permanecían sin necesidad de terapia con insulina transcurrido un año desde el trasplante.
Ahora...
tracking img