La Diabetes

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es una alteración del funcionamiento normal de nuestro organismo, que se produce fundamentalmente por dos razones: Una porque el páncreas no fabricainsulina(Diabetes tipo 1) y otra, porque, aunque la produzca, no puede hacer bien su efecto(Diabetes tipo 2). Debido a la falta de insulina, la glucosa no puede entrar en las células, acumulándose progresivamente enla sangre.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) La Diabetes "es un estado de hiperglucemia crónica producidos por diversos factores: genéticos, alimenticios, etc. La hormona insulinasecretada por las células Beta del páncreas es el principal regulador de la concentración de azúcar en la sangre. Cuando esta hormona no se produce eficientemente la concentración del azúcar seincrementa."
Características
La diabetes tipo 2 presenta tres características fundamentales
-Su asociación con mucha frecuencia, hasta un 80% de los casos, a la obesidad.
-Suele producirse en personasmayores de 40 años.
-El componente hereditario.
Causas
En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Despuésse vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta.
Actualmente se piensa que los factores más importantes en laaparición de una diabetes tipo 2 son, además de unas posibles resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. Para la diabetes tipo 1 priman,fundamentalmente, la herencia genética, o bien, alguna patología que influya en el funcionamiento del páncreas (diabetes tipo 1 fulminante).

El ejercicio físico y la diabetes tipo 2
El ejercicio físico seha considerado parte del tratamiento de la diabetes, especialmente de la diabetes tipo 2, siendo el ejercicio aeróbico el más adecuado (American Diabetes Association, 2001). Esta recomendación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS