La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIABETES
es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre:hiperglucemia.3 Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 que repercutirá enel metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes son emisión excesiva de orina ,aumento anormal de la necesidad de comer , y pérdida de peso sinrazón aparente.6 La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distintaincidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes.
Para el 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarán a370 millones en 2030.7 Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.
¿Por qué sube la glucosa?
La glucosa es el combustiblepara tu cuerpo, así como la gasolina es el combustible para el motor de un automóvil.
Cuando comemos, una gran parte de los alimentos son convertidos en glucosa, la cual llega a la sangre y de allíse distribuye a diferentes partes de nuestro organismo en donde es utilizada para producir energía o es almacenada para cuando se requiera combustible.
¿Qué es la insulina?
La insulina es unahormona que todos los seres humanos producimos y cuya función es facilitar la entrada de la glucosa a nuestras células para convertirla en energía o almacenarla. Es decir, la insulina funciona como una"llave" que abre la puerta de las células del cuerpo para que la glucosa pueda entrar y ser utilizada o almacenada.
Sin embargo, si tienes diabetes, la insulina que produces puede no ser suficiente o...
tracking img