La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS:
FABIOLA SANCHEZ MARTINEZ
ALMA MARTINEZ GARCIA
ANA CASTAN SANCHEZ
SALVADOR LOPEZ TENIZA
KAREN ROSARIO ARANA ROSAS

ASIGNATURA:
PSICOLOGIA DE LA SALUD

TRABAJO DE INVESTIGACION:
DIABETES

INTRODUCCION
“La diabetes es un amigo cordial y bondadoso que nos permite desarrollarnos íntegramente, sólo debemos atenderla, cuidarnos y llevar una vida saludable y gozosa.”Centro antidiabético:
Este trabajo nos hablara en general de la diabetes, lo que me llevo a realizar la siguiente investigación tiene que ver con el hecho de que en mi familia hay padecimientos de esta enfermedad y por lo tanto me gustaría tener más información, desde cuales son las causas que lo ocasionan y como se puede prevenir hasta precauciones y cuidados para aquellos que ya la padecen, en lopersonal este tema me interesa porque mi abuelo padece esta enfermedad por lo que genéticamente soy muy propensa a padecer esta enfermedad, al igual que es importante para la sociedad tener la suficiente información de este padecimiento pues es muy delicado que si no es atendido a tiempo y no se tienen los adecuados cuidados puede resultar mortal. Esperando que con esta investigación la sociedaden general aclare dudas y por qué, no tenga los cuidados adecuados para no padecer de este problema que afecta ya a muchas personas en nuestra sociedad.

HIPOTESIS
“Los jóvenes diabéticos tienen mayor posibilidad a una vida mejor que los diabéticos de edad avanzada”
Unidad de observación
Enlace lógico.
VARIABLE
Esta hipótesis pertenece a las hipótesis de diferencia de grupos.
Estainvestigación es de criterio y relevancia humana. En este trabajo abarcaremos la calidad de vida de los diabéticos y la diabetes en general.
Para esta investigación fue necesaria la elaboración de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la diabetes?
2. ¿Qué es la insulina?
3. ¿Qué riesgos se corren sin un adecuado control?
4. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
5. ¿A quiénesafecta más?
6. ¿Qué calidad de vida pueden tener los diabéticos?

DIABETES
¿Qué es la diabetes?
“La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.”
“Es una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.”
“La diabetes es una enfermedad que cambia la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar. Losalimentos que usted ingiere se convierten en azúcar, que luego la sangre transporta a todas las partes del cuerpo. Por lo general, la insulina ayuda a que el azúcar presente en la sangre llegue a las células del cuerpo, donde se utiliza para producir energía.”
“grupo de enfermedades metabólicas que afectan a diversos órganos y tejidos, su principal característica es el aumento en los niveles deglucosa en la sangre, ésta enfermedad perdura toda la vida”

En resumen es una enfermedad provocada por el mal funcionamiento metabólico.

¿QUÉ ES LA INSULINA?
“La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permiteentrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).”
“La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas”
“En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:* el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
* las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Es la sustancia que nos ayuda crear glucosa para generar energía en nuestro cuerpo.

TIPOS DE DIABETES
Hay dos tipos principales de diabetes:
* El tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente...
tracking img