La diabetis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1. ¿Por qué motivo es importante conservar constante la glucemia, sobre todo cuando la mayor parte de tejidos pueden utilizar grasas y proteínas para obtener energía en la ausencia de glucosa?
La glucosa es el principal y único combustible del cerebro. Aunque el organismo sea capaz deobtener en casos de crisis, glucosa a partir de otras fuentes como los ácidos aminados y lasgrasas (cetonas), el cerebro utiliza la glucosa circulante en la sangre. El rápido crecimiento anatómico, así como el desarrollo fisiológico del cerebro del recién nacido, requieren que la mayor parte de la glucosa que se produce en el hígado sea utilizada por este órgano.
Para captar selectivamente la glucosa de la sangre a través de la barrera hematoencefálica (sin contaminarse con otroselementos), las células cerebrales utilizan lo que se define como el filtraje pasivo. Como este mecanismo es insuficiente, hay una activación del transporte activo que demanda el uso de energía, dada la relativamente enorme cantidad de glucosa que el cerebro necesita para su metabolismo. En proporción a su tamaño, el cerebro es el órgano que consume más glucosa de todo el organismo.

2. Mencione losefectos de la falta de insulina y que se relaciona con la diabetes sacarina.
Inicialmente, la ausencia en la producción de insulina disminuye mecho la glucocinasa del hepatocito y afecta a la captación y entrada de glucosa en el músculo y células grasas. Cuando la ingesta de glucosa disminuye, el cuerpo demanda combustible, y el glucógeno se libera desde el hígado. El nivel de glucosa en sangrese eleva aún más. Cuando los niveles de glucosa en sangre se acercan a los 180 mg/dl, la capacidad de los conductos renales para reabsorber la glucosa (el umbral renal) se excede, y la glucosa es excretada por la orina (glucosuria).
Puesto que la glucosa es un diurético osmótico, se excreta agua y sales en grandes cantidades y se produce la deshidratación celular. Cuando la situación seprolonga, la excesiva diuresis (poliuria) combinada con la pérdida de calorías ocasiona polidipsia (sed aumentada), polifagia (hambre aumentada) y fatiga, los síntomas clásicos de la diabetes mellitus, La diabetes mellitus es un estado catabólico ocasionado por una deficiencia de insulina.
El primer intento de las células del cuerpo de contrarrestar la falta de glucosa es metabolizar proteínas, cuyoresultado es la liberación de grandes cantidades de aminoácidos. Algunos de los aminoácidos se convierten en urea en el hígado y se excretan, dando como resultado un balance negativo de nitrógeno.

En ausencia de insulina, las células del tejido adiposo intentan proveer combustible movilizando las reservas grasas. Los ácidos grasos libres se utilizan inicialmente para la producción de energía, perola mayoría alcanzan el hígado donde se forman tres fuertes ácidos: ácido acetoacético, ácido betahidroxibutírico y acetona. Estos cetoácidos o cuerpos cetónicos son excretados finalmente por el riñón junto con bicarbonato de sodio. La combinación de la acumulación de cetoácidos y la excreción de bicarbonato ocasiona una caída en el PH del plasma, cuyo resultado es una acidosis.

El cuerpointenta corregir la acidosis mediante la llamada "respiración Kussmaul's", que es una respiración trabajosa y profunda provocada por el esfuerzo del cuerpo para convertir el ácido carbónico en dióxido de carbono. Si no se diagnostica la acidosis, la deshidratación y el desequilibrio de electrólitos afectarán al cerebro y, finalmente, causará coma. Si no se trata la deficiencia de insulina se puedellegar a la muerte.

3. Cuando hay un exceso de insulina y glucosa. ¿Qué sucede con las reservas de glucógeno en el musculo esquelético?
En contraste, en el músculo esquelético la reserva de glucógeno se utiliza para la generación de ATP a partir de la glucólisis. Como consecuencia, la glucogenolisis muscular se regula principalmente por ATP y por el Ca2+ liberado durante la contracción...
tracking img