‘’Actitud propia del verdadero filosofo, el arte de persuadir’’
La dialéctica es un método, utilizado principalmente por Sócrates y Platón, que mediante preguntas y respuestas abre y cierracaminos. Este método no se ayuda de los sentidos puesto que empezará cuando acabemos con las matemáticas. Cada pregunta va subiendo un escalón hasta llegar a la idea de Bien o Belleza sin mera ayuda de lossentidos.
La dialéctica es un método que se basa en el diálogo aun cuando se piense en solitario. Toda pregunta abre un abanico de posibles respuestas, ya que una pregunta verdadera no será aquellaque únicamente posee una respuesta. Por otra parte, cuando se pregunta una cosa también se descartan algunas respuestas ya que si la pregunta es: ‘’¿Llueve?’’ y se responde ‘’Hoy no me pongopantalones’’ aquel que pregunta, a pesar de no saber cuál sería la respuesta a su cuestión, entiende que esa no es la respuesta ya que no tiene ninguna relación con la pregunta que ha hecho. Por tanto, laestructura constitutiva de cualquier pregunta es ‘’dirigirse hacia’’. La dialéctica pues, es la evolución de la mayéutica. La mayéutica socrática consistía en despertar en el interlocutor el estímulo porel conocimiento dirigiéndose a las verdades que están en el corazón. En la dialéctica en vez de dirigirnos hacia esa verdad que está en el corazón, nos dirigimos hacia el conocimiento de la verdadabsoluta, al conocimiento de las ideas en su totalidad.
El objeto propio de la dialéctica son las ideas, sin tomar ningún uso de los sentidos. Todas las ideas están interrelacionadas entre sí de manerajerárquica, es decir, las ideas tienen un orden jerárquico basado en el grado de universalidad de cada una siendo la que dirige a las demás la idea de Bien o Belleza.
Finalmente, la dialéctica esun proceso que tiene un final. Al llegar a la idea de bien hemos terminado el proceso de la dialéctica ascendente, pero posteriormente hay un proceso de dialéctica descendente que es el proceso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La dialéctica en platón.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dial%C3%A9ctica-En-Plat%C3%B3n/1230771.html

MLA

"La dialéctica en platón." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dial%C3%A9ctica-En-Plat%C3%B3n/1230771.html>.

MLA 7

"La dialéctica en platón.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dial%C3%A9ctica-En-Plat%C3%B3n/1230771.html>.

CHICAGO

"La dialéctica en platón.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dial%C3%A9ctica-En-Plat%C3%B3n/1230771.html.