La dialéctica en plotino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

“La dialéctica en Plotino”

Miguel Ángel Serrano Aguilar
México D.F. a 25 de noviembre de 2009
m.serrano.aguilar@gmail.com
El presente trabajo versa sobre uno de los autores más representativos para la filosofía llamada neoplatonismo. Corriente filosófica que surge alrededor de los siglos II y III, caracterizada por recuperar la ideal del Unoparmenideo y el dualismo platónico. Cabe mencionar que después de los pitagórico, este movimiento uno de forma maravillosa el pensamiento religioso con el filosófico. El la obra de los distintos autores podemos entrever el ansia, o tal vez la angustia por alcanza el fin último de toda existencia. Ese principio creador, del cual procede todo y hacia el cual todo deviene, es una existencia únicadenominada Uno, diferente de todas las cosas que existen pero, igualmente, imprescindible.
A finales de la edad antigua se puede percibir un hombre que, parece, ha perdido el gusto por la reflexión filosófica y un aparente desánimo. El mundo carece de sentido, o es malo. “El ser humano se siente extraño en él, y busca, ansioso, la salida, la solución que le permita encontrarse a sí mismo y que leayude a regresar al lugar de donde siente que procede”.[1] En este ambiente surge la necesidad de un retiro espiritual, que alcanzará su plenitud con la filosofía neoplatónica, la cual proponía una síntesis del espiritualismo antiguo, aludiendo al título del excelente libro de José Alcina Clota.
Del autor que tratamos en este trabajo es Plotino, un neoplatónico que de una manera extraordinarialogró conjugar, magistralmente, ideas de Parménides, Platón, Aristóteles en un sistema que, en un principio, no se le dio importancia pero con el paso del tiempo se descubrió como uno de los sistemas filosóficos más geniales después de los de Platón y Aristóteles. Inclusive el mismo Plotino nunca se dio cuenta que lo que en realidad estaba creando era un sistema filosófico nuevo, comparable con el dePlatón, y no una reinterpretación de la filosofía plutoniana. Así, en una mezcla de metafísica y mística, logra proponer una manera de llegar a la contemplación del uno.
Su filosofía, con el tiempo, marco un hito, ya que, al parecerse a la ideología cristiana, que ese siglo apenas comenzaba a figurar dentro de las creencias de los romanos, fue retomada por algunos de los más representativospensadores cristianos, principalmente San Agustín. La idea de un principio único creador de todo pero inalcanzable por el intelecto humano compaginaba de tal modo con el Dios cristiano que, fue el Plotino donde se comenzó a fundamentar, filosóficamente, la fe cristiana. Es por ello que, auque es poco estudiado, no podemos pasar por alto este gran sistema que con el tiempo llegó a convertirse en lafundamentación de una de las religiones más grandes del como, como es la cristiana.
El objetivo de este trabajo es, por tanto, presentar, de manera sintética, el sistema filosófico de Plotino, la idea de una realidad que es el fundamente de todo cuanto existe y es el punto a lo que todos tienden, esta realidad es el Uno, que también, para Plotino, es el mayor bien que se pueda alcanzar. Por ellohemos dedicado el primero de los capítulos a hablar sobre la concepción del Uno como Bien y como innato creador. El segundo capítulo está dedicado a la teoría de las hipóstasis, el Uno, la Inteligencia, y el Alma; su procedencia, la manera en que se relacionan unas con otras y su papel dentro de la creación del universo (materia). Finalmente, el tercer capítulo, titulado El tránsito del Alma, abordael tema de la dialéctica como el movimiento que el alma hace para llegar a la contemplación, aunque sea momentánea, del Uno-Bien. Concluimos en este trabajo que, más que un sistema cosmológico que se refiera a la creación del universo y todo lo que hay en él, el sistema filosófico de Plotino es la imagen del camino que cada ser humano tiene que recorrer para purificarse del mundo que ya ne le...
tracking img