La dialéctica zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA DEL ESTADO DE

MICHOACAN DE OCAMPO

MATERIA: CIENCIAS DEL LENGUAJE

PROFESOR: PEDRO CORTÉS RODRÍGUEZ

“LA DIALÉCTICA ZAPATISTA”

LUIS JOSÉ MENDOZA MAGALLÓN

23 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN

Hace un poco mas de dieciséis años se escuchó por primera vez en México un grito de guerra, cuya esencia y lucha buscaba derrocar al entonces presidente CarlosSalinas de Gortari e implantar en el país un gobierno de corte socialista, en respuesta a la entrada en vigor del muy triste – para el pueblo – Tratado de Libre Comercio. Fue así que comenzó una historia que en nuestros días sigue viva y sigue representando la voz de uno de los sectores sociales más olvidados, castigados y reprimidos por cuanto gobierno en turno administra el país.

Hoy, trasdieciséis años de lucha y resistencia, gobernando en veintinueve municipios autónomos en el estado de Chiapas mediante las JBG (Juntas de buen Gobierno) y con una forma de organización comunal, aquel lejano en el tiempo grito de “Tierra y Libertad” sigue sonando en la selva chiapaneca, y resonando tanto en el resto del país como en la comunidad internacional.

Así pues, el objetivo de éste trabajo no esinvestigar todo el universo zapatista - que es tema y materia para un estudio y análisis mucho más profundo – sino el de usar los recursos de Retórica y Análisis del discurso para analizar e interpretar un pequeño microcosmos del mismo, el conocido como “primer festival mundial de la digna rabia” y en específico uno de los discursos introductorios del primer día de trabajos llamado “PrimerViento: Una digna juventud rabiosa”, mesa del 2 de enero de 2009, discurso enunciado por el Subcomandante Insurgente Marcos, líder del movimiento zapatista.

“Compañera, compañero, Grecia rebelde. Nosotros, los más pequeños, desde este rincón del mundo te saludamos. Recibe nuestro respeto y admiración por lo que piensas y haces. Desde lejos aprendemos de ti. Gracias”.

Comienza Marcos sudiscurso poniendo de antemano una posición solidaria ante lo que él y el EZLN consideran una similitud entre Grecia y México, y en general en cada lugar donde exista una clase opresora y una oprimida, en el sentido de la violencia, la represión, etc. Que se viven de éste lado del mundo al igual que de aquel otro, donde ambos gobiernos asesinan jóvenes y reprimen la libertad tanto de expresión como deacción, una posición histórica en que se ha mantenido el movimiento zapatista, que es solidario, como muchas otras organizaciones tanto nacionales como internacionales siempre lo han sido con el EZLN.

“Grecia queda muy lejos de Chiapas. Y en las escuelas se enseña que México queda separado por un océano de Francia, el País Vasco, el Estado Español, Italia. Y si vemos un mapa, podemos notarque Nueva York queda muy al norte de la Chiapas indígena mexicana… Pero ni arriba ni abajo hay esa separación. La brutal globalización neoliberal, la IV Guerra Mundial que le decimos los zapatistas, puso a los lugares más distantes en simultaneidad espacial y temporal para el flujo de riquezas… y para su apropiación.”

Es importante citar tal fragmento porque nos pone en una situación deempatía para con el movimiento y a la vez – y como lo dice el nombre del festival – de una digna rabia, siempre que se entienda el término digna rabia como una conjunción más bien retórica, y es aquí de donde parte el análisis de dicha enunciación.

LA RETÓRICA ZAPATISTA

El discurso, en cuanto a su composición textual, a la manera en que está estructurado bajo una normativa a veces coloquial, aveces envuelto en oraciones y secuencias de oraciones que dejan ver un uso más puro de la lengua, sin que eso nos aleje de la esencia del mensaje que Marcos pretende dar.

Coloquial en el sentido de que se suelen usar palabras con una carga empática, una empatía tanto de Marcos para con el público, como del público hacia Marcos, es así que se crea un discurso bien pensado, pero sobre todo...
tracking img