La dialectica en platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA Y PERSONAJES DE LA DIALÉCTICA PLATÓNICA COMO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL DRAMA EN PLATÓN

El discurso platónico, fuera de su enorme contenido filosófico, se caracteriza por la originalidad en su forma, pues surgió como un nuevo método de hacer filosofía utilizando la dialéctica. Utilizando el diálogo, Platón logra, mediante su interlocutor Sócrates, argumentar sus posturas yenfrentarlas a las de los demás personajes, quienes en muchos casos dan el nombre a los diálogos y quienes toman posiciones distintas a las de Sócrates, junto con tener una personalidad también muy diferente.
Toda esta construcción platónica lleva consigo, como se mencionó, la novedad de la dialéctica, junto con la riqueza dramática que cada personaje significa. Sus gestos, insinuaciones,comentarios y toda la disposición que conllevan, lleva a formular una infinitud de opiniones respecto a sus personalidades.
De aquí podría surgir la pregunta acerca de la existencia de tipos de interlocutores platónicos, por tanto, a través de esta investigación, intentaré demostrar que existen estereotipos para los personajes que utiliza Platón en su dialéctica y que se podría decir quepersonajes como Filebo o Teeteto son modelos actitudinales en el discurso platónico. Así, pretendo sacar conclusiones respecto de esta característica del drama elaborado por Platón. Por otro lado, también intentaré probar, mediante argumentos, que la dialéctica platónica fue evolucionando a través de los distintos diálogos, aunque no en su objeto o naturaleza, el cual se explicará a continuación, sinomás bien en su forma. Éstas afirmaciones se irán comprobando a medida que vaya avanzando en el examen, lo más exhaustivo posible, de los planteamientos mencionados.
La dialéctica platónica, utilizada en todos sus discursos, consiste básicamente en lo que conocemos por método socrático, es decir, en la refutación de un argumento a partir de otro, aplicando, para referirse a las distintasideas tratadas, definiciones, es decir, una distinción correcta entre géneros y especies, a lo cual se refiere Platón en el diálogo “Filebo”. Por ejemplo, para lograr definir lo que es el placer, es necesario distinguir los géneros y especies de placer, de lo contrario se puede llegar a una definición errónea. En el caso, si alguien lo preguntase, de la definición de “caballo”, si la respuesta fuese“animal que posee cuatro patas”, no sería correcto, pues existen, de hecho, más animales que tienen cuatro patas, y que no son caballos. Por lo tanto, se hace necesario distinguir entre los géneros y las especies para alcanzar una definición correcta de lo que es el caballo y finalmente acceder a la verdad, que es la pretensión última del filósofo.
Aunque a simple vista pueda parecer quela dialéctica platónica es un ejercicio que podría realizar cualquiera, no es tan sencillo, pues consiste también en una actividad cognoscitiva, que supone el ejercicio de la razón y con la que Platón busca alcanzar el plano inteligible, es decir, el de las Ideas o Formas. No se intenta entonces un conocimiento particular, sino al contrario, un conocimiento universal y necesario. De esto se sigue,que no cualquier argumento puede ser aceptado, sino aquél que ha sido probado de manera que ya no puede ser refutado por ningún otro argumento.
En Filebo 57e y ss., Sócrates le pregunta a Protarco por la precisión de las ciencias, y luego de que son mencionadas algunas ciencias matemáticas como las más exactas, Sócrates replica diciendo que la capacidad dialéctica estaría renegando de ellosmismos si pusieran otra ciencia por delante de ella. Frente a esto, Protarco le pregunta a Sócrates cómo definiría la dialéctica, a lo que éste responde que “es con mucho el más verdadero el conocimiento relativo al ser, a lo que realmente es y es siempre conforme a sí mismo por naturaleza.”[1] Con esto, Sócrates intenta hacer ver a Protarco, que la dialéctica es la técnica que nos lleva al...
tracking img