La dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dialéctica

El primer principio y el más importante sobre las propiedades lógicas fundamentales del ser se refiere a la exclusión de la contradicción. Lo contradictorio es una categoría que pertenece a los pensamientos, no a la realidad. En las cosas no hay contradicciones. El antagonismo de las fuerzas que se miden una a otra en direcciones contrapuestas es la forma fundamental de todas lasacciones en la existencia del mundo y de su esencia. Esta pugna entre las direcciones de fuerza de los elementos y los individuos no es contradicción.

Pero según Hegel, la contradicción no está en el pensamiento sino en las cosas y los hechos. La contradicción es una fuerza real. Cuanto más contradictorio sea algo, más verdadero es; cuanto más absurdo, tanto más creíble. La contradicción esun contrasentido y, por lo tanto, no puede presentarse en el mundo real. Por ejemplo, para algunos lo curvo no es recto y viceversa, pero para el cálculo diferencial pueden ser iguales.

Las cosas sin vida, en reposo, no muestran contradicción alguna. Pero las cosas en movimiento, vivas, transformándose cambian y empiezan las contradicciones. El movimiento mismo es una contradicción ya que lacontinúa posición y simultánea solución de ésta es, precisamente, el movimiento.

Aquí tenemos una contradicción que se encuentra objetivamente en las cosas y en los hechos mismos. Si el simple movimiento mecánico local contiene en sí una contradicción, la vida orgánica y su evolución, aún más. La vida es una contradicción. Si cesa esa contradicción viene la muerte.

LA EDUCACIÓN EN ELMARCO DEL MÉTODO DIALÉCTICO

El método dialéctico, es el método universal del materialismo dialéctico e histórico, que surge en el siglo V a de C., y resurge durante los siglos XVIII y XIX como científico, por obra de eminentes filósofos e intelectuales del mundo científico; y finalmente declarado aplicable a todas las ciencias por Carlos Marx y Federico Engels. Este método es practicado entodos los países desarrollados, sobre todo, en los siete países más industrializados del mundo. En tanto, en los países más atrasados, como el Perú, todavía se viene aplicando el método anti dialéctico -conocido como metafísico, por intereses de clase y otros.

La educación, es un proceso social que se funda en la necesidad de formar el hombre lógico con el inundo físico-dinámico. El método delmundo dinámico es el dialéctico, entonces, es natural y lógico que éste sea el método racional de la educación para arribar a un ideal pedagógico humano, y no otro discordante con las leyes de la sociedad. Por los siguientes fundamentos pedagógicos:

a. El método dialéctico es concordante con las leyes del pensamiento y del conocimiento.
b. Es el método que permite penetrar en la esencia delos fenómenos; o sea, a las mismas leyes que rigen las cosas del mundo.
c. Es el método que garantiza el conocimiento científico de las cosas y la formulación de las teorías científicas de manera general. Aunque, no hay ciencia pura, ni técnicas operativas puras.
d. Es el método que permite adecuar los avances de la ciencia a la educación.

LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL MÉTODODIALÉCTICO

El método dialéctico se funda en los siguientes principios científicos.

* Es realista, sus principios son extraídos de la realidad, de las cosas reales y concretas. No es subjetiva ni es puesta como sustenta la filosofía anti dialéctica y la educación dogmática.
* Es el método materialista, del proceso de la materia. En cambio, el método dogmático, es el derivado del anti dialécticode la filosofía idealista.
* Es el método que estudia las cosas y los fenómenos en su proceso evolutivo e involutivo; en virtud que la materia está en movimiento. El método anti dialéctico describe en su quietud, en forma contraria a la naturaleza de las cosas del mundo.
* Es el método que estudia las cosas en su devenir constante variable. El método tradicional estudia sólo el...
tracking img