La dialectica

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Dialéctica: dividida en dos periodos, dialéctica antigua y la nueva dialéctica.
Dialéctica antigua: termino entendido antes de Hegel, se refiere al campo del conocimiento y el del fundarse en elprincipio de identidad”
“Nueva dialéctica: se entiende desde Hegel hasta nuestros días, es ontológica a la realidad exterior al pensamiento y por fundarse en el principio de la contradicción”“Dialéctica: se refiere al pensamiento, a los mecanismos de la razón cuando dialoga, convence y refuta, nada nos dice del comportamiento de la realidad exterior”
1. “Dialéctica antigua: se refiere al campo delpensamiento; el dialectico dialoga, es decir, se discute”
  2. “Dialéctica antigua y el principio de identidad: la discusión y el dialogo son el principio de identidad o de no contradicción. Elprincipio de contradicción señala los limites y el final del dialogo dialectico”

Contradicción: es el punto final de la dialéctica antigua, siendo el punto de partida de la dialéctica hegeliana.

Ladialéctica hegeliana y la realidad: se refiere al campo del pensamiento sin mezclarse con la realidad exterior del pensamiento, la dialéctica hegeliana abarca ambos sectores.

Hegel fusiona ladialéctica antigua que se refiere solo al pensamiento y a la teoría de los contrarios de Heráclito, con vigencia solo en la realidad exterior. La dialéctica de Hegel es lógica y ontológica, lo real esracional y lo racional es real. Hegel exterioriza y proyecta en la realidad la razón y las leyes de su desarrollo.
 
b) “El principio de contradicción en la dialéctica hegeliana: la dialéctica nueva vela contradicción en las cosas mismas, las cuales son y no son al mismo tiempo”.

Espíritu absoluto: Hegel lo entiende en términos de la razón, la razón debe universalizarse y hacerse absoluta. ELespíritu   absoluto ya no es la razón humana, sino algo que la ha precedido desde el principio de los tiempos. En problema está ahora en determinar la naturaleza de ese espíritu cósmico o espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dialectica
  • El dialecto
  • dialectica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • Dialecticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS