la dialectica

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

La Dialéctica

La dialéctica es un método de razonamiento empleada para cuestionar o razonar diversos temas a tratar o a estudiar.

Introducción

Es un método de razonamiento lógico, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.
En algunos casos funciona de esta forma, con la tesis, la antítesis, la conclusióno síntesis, siendo la tesis lo contrario de la antítesis y viceversa siendo esta una contradicción que se aclara con la conclusión o síntesis y convirtiéndose esta, o sea la conclusión o síntesis en una nueva tesis generando esto un circulo o ilación argumentativa ya que como funciona la dialéctica en el sistema de los contrarios para cada tesis hay su antítesis que funciona como contradicciónpara la cual se genera una conclusión o síntesis igual que en la anterior, llegando de esta forma cada ves al centro o a la parte más importante e inmersa conocida como fuente o fundamento de la temática tratada. Cabe aclarar que con este método nunca se llega a una conclusión final por la simple razón que toda síntesis se convierte en tesis.
En sus inicios la dialéctica se desarrollóen Grecia con Platón funcionando como el método por el cual se buscaba la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y las teorías
En la Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo. Supuesta ciencia que trataría de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza (Engels), de la sociedad (Marx) y del pensamiento humano (Hegel) que se auto-propone comoalternativa a la metafísica. Por medio de este nos damos cuenta como esta corriente filosófica empieza a influenciar en el trabajo de estos autores filosóficos conocidos por sus avances y aportes al desarrollo filosófico de la sociedad, Conocidos por nuevas corrientes.
La dialéctica es un método, corriente y forma de desarrollo filosófico que funciona como la lucha de los contrarios. Aclarando con estoque para cada punto o tema del que se parte en una teoría hay un contra punto generando entre estos dos una contra posición que va a ocasionar una nueva teoría.
Si vemos desde otro punto de vista menos filosófico y más practico nos damos cuenta que la mayoría de cosas existentes en el universo son creadas y fundadas por medio de este método corriente y forma que la podemos observar en todo, desdeel punto espiritual conociendo que hay Dios y Diablo, en el campo de la física con los polos positivos y negativos, en el campo argumentativo con la discusión y el dialogo, y podría seguir ejemplificando con muchos otros campos. Entonces la filosofía al darse cuenta de esto uso estos problemas que han surgido desde siempre, para crear con esto una explicación a las dudas ¿Por qué?, ¿cómo? Y¿cuando? Siendo estos interrogantes, que ha tenido la humanidad. Usando la dialéctica como método de respuesta y llegando así al desarrollo progresivo de la historia.

Invirtiendo la postura de Hegel, Marx construirá una dialéctica en torno a la materia (no a la idea), cuya finalidad no será la simple teorización y justificación de la realidad, sino su transformación revolucionaria.

DesarrolloDialéctica es el nombre que recibe aquella parte de la Filosofía que se ocupa del razonamiento y de las leyes de éste, las formas y las maneras de expresarse.
Originalmente, la palabra dialéctica cumplía la función de designar un método de conversación o de argumentación análogo a lo que hoy llamamos lógica, luego, en el siglo XVIII, la palabra adquiriría un nuevo significado, que es el de discursoen el cual se contrapone una determinada concepción, tesis, y la manifestación de los problemas y las contradicciones, antítesis; de la mencionada confrontación entre ambas, surge la síntesis, que es la resolución o una nueva comprensión respecto del problema.
En su uso más general y amplio, dialéctica implica a aquello que es propio o relativo a esta rama de la filosofía. También, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS