La dialéctica de la ilustración

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN
MAX HORKHEIMER – THEODOR ADORNO

En el ejercicio de las exposiciones hemos venido analizando desde diferentes perspectivas teóricas las visiones y cuestionamientos que se suscitaron desde el siglo XVI, el periodo de la modernidad, cómo los diversos autores han cuestionado o refirmado sus postulados filosóficos y observar si aquel debate tiene hoy en día algunavigencia. En este sentido este texto trae a colación una serie de ideas revolucionarias en su época que vale la pena conocer y hacerle una lectura crítica.

Organización de la exposición
1. Reseñas biográficas de los autores
2. Determinación del contexto de la obra bibliográfica: Escuela de Frankfurt
3. Aspectos conceptuales del periodo de la Ilustración
4. Aspectos relevantes en la“dialéctica de la Ilustración”

----------------------------------------------
Aspectos relevantes en la “Dialéctica de la Ilustración”

Esta obra conjunta de dos autores es producto de esa corriente intelectual que acabamos de comentar, la Escuela de Frankfurt, fue publicada en el año de 1944, cuyos autores comparten los elementos críticos y reflexivos de cuestionamiento a los principalespostulados epistemológicos de la cultura occidental.

El objetivo de la “Dialéctica de la Ilustración”, es poner de manifiesto la irracionalidad de un mundo opresor, de una sociedad que ha realizado en la realidad lo contrario de su propósito inicial, especialmente el postulado de consecución del progreso y la libertad por medio de la razón, pero si se estaba llevando a cabo la demolición delgénero humano. A través de la mezcla de varios elementos históricos, los autores tratan de comprender porque hay menos libertad en el mundo y más destrucción.

En el desarrollo del texto, los autores intentan teorizar sobre las causas del fracaso de la civilización, desde muchas categorías de análisis, especialmente en la teoría de la racionalidad, en su evolución y ejercicio.

Dos ideasfundamentales son las que los autores desarrollan en su obra:
1. Que la Ilustración existía desde la antigüedad
2. Que la Ilustración no cumplió con su promesas

Cita textual: “La ilustración, en el más amplio sentido de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar a los hombres del miedo y constituirlos en señores. Pero la tierra enteramente ilustradaresplandece bajo el signo de una triunfal calamidad. El programa de la ilustración era el desencantamiento del mundo. Pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia.”
* Autores retomados:

Bacon (1561 – 1626), va a ser continuamente referido a lo largo del texto como el padre de la filosofía experimental o empirismo, se refieren concretamente a un aparte en el cualseñala como los inventos del hombre, han impedido el “feliz matrimonio del entendimiento humano con la naturaleza de las cosas” ligando a este conocimiento a conceptos vanos y experimentos sin plan, resalta el papel del hombre como superior en la naturaleza, fundamentalmente por su saber.

La relevancia de este autor, para Adorno y Horkheimer es vital, porque consideran que él ha podido olfatearbien el posterior desarrollo de la ciencia, pero señalan que esa unión o matrimonio feliz entre entendimiento humano y naturaleza de las cosas es patriarcal, dónde “el intelecto que vence a la superstición debe dominar sobre la naturaleza desencantada”.

Cita a Bacon: “el verdadero fin y la función de la ciencia, residen no en discursos plausibles, divertidos, memorables o llenos de afecto, oen supuestos argumentos evidentes, sino en el obrar y trabajar, y en el descubrimiento de datos hasta ahora desconocidos para un mejor equipamiento y ayuda en la vida”, a los autores complementan: “No debe existir ningún misterio, pero tampoco el deseo de su revelación”.

El postulado baconiano de una ciencia universal, está sustentado en la lógica formal encargada de unificar y de calcular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica de la ilustracion
  • Dialectica De Ilustracion Y Medios
  • Dialectica De La Ilustracion
  • Dialéctica De La Ilustración
  • Dialéctica De La Ilustración
  • Dialectica De La Ilustracion
  • DIALECTICA DE LA ILUSTRACION
  • Dialectica De La Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS