La Diana

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
¿Qué es el zapatismo?
El EZLN es un movimiento formado por indígenas de la Selva Lacandona del sureste mexicano y por indígenas politizados que frente a sus problemas de tierra, de condiciones devida y de derechos políticos optaron en 1994 revelarse por la lucha armada porque durante casi un siglo de protesta no han conseguido que el gobierno reconozca sus derechos. Este movimiento surgió enlas montañas de Chiapas en 1983 y se dieron a conocer al mundo en 1994 mediante un alzamiento militar. Los guerrilleros insurgentes del EZLN siempre llevan la cara tapada con un pañuelo o con unpasamontañas que se ha convertido en un símbolo del zapatismo y que se utiliza para ocultar la identidad personal.
Actualmente el zapatismo sigue teniendo los mismos principios de reparto de tierras ydemandas de sanidad y educación que tenían al principio. Por ahora no han logrado nada importante a parte de hacerse conocer en todo el estado mexicano y en el mundo y todos los asuntos relacionadoscon el EZLN se publican en sus comunicados.
El EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) se creo en 1994 en el estado mejicano de Chiapas, se creo tomando varias cabeceras municipales el mismodía que entraba en vigor el tratado de libre comercio con estados unidos.

Este movimiento es tildado como movimiento post guerra fría como el Okupa de Europa, Sin Tierra de Brasil, Piquetero deArgentina.

Sus planteamientos son:
1 La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mejicanos. 
2 La construcción de un nuevo modelo de nación queincluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política. 
3 El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombrede la humanidad y contra el neo liberalismo

El Movimiento Zapatista

Como líder de la rebelión, Zapata debe refugiarse en la montaña durante la represión.
En marzo de 1911 se une al movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • diana
  • diana
  • Diana
  • Diana
  • diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS