LA DIARREA

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
¿Qué es la diarrea?
La palabra diarrea proviene del griego dia (a través) y rhein (fluir).
Es uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra el pediatra en su consulta diaria, sobre todo durante el verano por ser la época de mayor calor.
La diarrea es un proceso que se caracteriza por el aumento del número de deposiciones, asociado o no a disminución de su consistencia(generalmente son más líquidas de lo normal). Además, puede producir fiebre y muchas veces un gran malestar general.
Importancia de la diarrea en la infancia
La diarrea es la causa más frecuente de enfermedad y de muerte en la infancia en todo el mundo. Se estima que causa aproximadamente más de 3 millones de muertes anuales de niños menores de 5 años, sobre todo en los países subdesarrollados. De todasmaneras, es más frecuente a edades más tempranas, sobre todo en niños menores de tres años.
Es asimismo una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario, sobre todo por deshidratación. La inmensa mayoría de los ingresos hospitalarios por diarrea, y de las muertes, son debidos fundamentalmente al tratamiento inapropiado, que ocasiona cuadros importantes de deshidratación.
Con qué nodebemos confundir la diarrea
Los recién nacidos y lactantes alimentados con leche materna presentan generalmente unas deposiciones amarillentas o verdosas, de consistencia bastante ligera (casi líquida) y de carácter explosivo. Este tipo de deposiciones se suelen realizar después de cada toma de pecho y no deben confundirse con la diarrea, ni por su frecuencia ni por su consistencia, ya que soncompletamente normales.
Este fenómeno se denomina “falsa diarrea” y se diferencia de la verdadera diarrea en que el niño mantiene buen apetito y gana peso de forma adecuada. Es debido a un reflejo intestinal denominado “reflejo gastrocólico” que suele disminuir de intensidad a medida que van incorporándose los alimentos sólidos.
Causas más frecuentes de la diarrea
Las principales causas de diarrea enla infancia suelen ser infecciosas. La diarrea aguda puede estar producida por diferentes agentes infecciosos: tanto virus, como bacterias o parásitos.
Diarrea secretora
Los gérmenes hacen que la mucosa del intestino segregue sustancias ricas en cloro y bicarbonato y se pierda una gran cantidad de agua (es una diarrea fundamentalmente líquida).
Diarrea osmótica
Se producen dentro delintestino sustancias osmóticas, es decir sustancias que por sí mismas arrastran gran cantidad de agua.
Diarrea invasiva
Es una diarrea con moco, sangre e incontinencia, todo ello provocado (como hemos dicho antes) por la lesión directa del germen sobre la mucosa del intestino, lo que provoca inflamación y ulceración de dicha mucosa.
Diarrea por alteración de la motilidad normal del intestino
Estáprovocada por el crecimiento anormal de determinados gérmenes que habitan normalmente en el intestino.
¿Por qué mecanismos se produce la diarrea?
Los gérmenes causantes de la diarrea pueden actuar:
Según el mecanismo que utilice el agente agresor para provocar la diarrea ésta se puede clasificar en 4 tipos diferentes:
lesionando directamente la mucosa de la pared del intestino (esto depende de lacapacidad invasiva del germen).
o bien mediante la producción de toxinas que ocasionan la diarrea.
Clínica de la diarrea según el germen que la provoca
La clínica acompañante de la diarrea aguda depende sobre todo del germen que la origina y del mecanismo causante:
Los gérmenes invasivos (Campylobacter, Salmonella, E. Coli y Yersinia e.) suelen producir una importante alteración del estadogeneral, fiebre, dolor abdominal y diarrea abundante con sangre.
Los gérmenes toxigénicos (cólera, etc.) producen diarrea acuosa profusa y suele acompañarse de vómitos.
Las infecciones por rotavirus provocan fiebre y vómitos, seguidos de diarrea acuosa y amarilla, heces ácidas (por la intolerancia a la lactosa que ocasiona la propia diarrea) que irritan mucho el culito del bebé.
Existen diarreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS