La diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la causa de la diarrea?
¿Cómo se contrae la diarrea?
Generalmente es producida por gérmenes que entran en el organismo, a través de los siguientes caminos:
• Por beber agua que está contaminada (de un estanque, río, manantial o pozo no protegido, agua conservada en recipiente sucio, etc.).
• Por comer alimentos contaminados mal lavados, o que luego de cocinados se dejan alaire libre con alta temperatura ambiental, o a merced de moscas u otros insectos, permitiendo su contaminación.
• Por comer ciertos alimentos contaminados que no están suficientemente cocinados. (tal como la carne).
• Por comer con las manos sucias, sin lavarlas adecuadamente después de trabajar o defecar, dando lugar a la contaminación del agua y los alimentos.

Cuáles son lasconsecuencias de la diarrea?

Los dos peligros más graves son:
a)    la deshidratación
b)   la malnutrición
La muerte por diarrea aguda es causada, por la pérdida de una gran cantidad de agua y de sal, lo que recibe el nombre de deshidratación.
 La diarrea causa malnutrición porque las madres suspenden la alimentación por varios días, aún después que ésta hubo cesado, no adecuando larealimentación.       
En los malnutridos la diarrea es m ás frecuente, por ello es importante alimentar a los niños tan pronto estén dispuestos a comer, con una dieta equilibrada.

Consideración sobre el mal uso de medicamentos:

Debe quedar bien claro que en caso de diarrea NO se debe automedicar con ningún antidiarreico, ni antiespasmódicos, ni antisecretorios. Los antibióticos los indicará el médicoen situaciones bien definidas.Los antiespasmódicos  no producen beneficio y pueden causar efectos secundarios,  tal como la disminución del movimiento peristáltico del intestino. No disminuyen la secreción ni favorecen la absorción intestinal, confundiendo el cuadro clínico e interfiriendo en el cálculo real de la Solución de Rehidratación Oral (SRO) que se debe administrar.
Las drogasantisecretorias  han demostrado importantes efectos secundarios. Pueden producir sedación, impidiendo que el paciente beba la solución de rehidratación oral.
Los absorbentes, pueden aumentar la consistencia de las heces, pero su peso y contenido de agua no es afectado, (lo cual lleva a tener una engañosa característica de las pérdidas).

Causas de la desnutrición

Causas
- Disminución de la ingestadietética.

- Mal absorción.
- Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
- Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición esuna forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.

CONSECUENCIAS
En los países en vías de desarrollo, la desnutrición infantil se encuentra entre las primeras 5 causas de mortalidad y se inserta en un contexto de variablessociales, económicas y culturares que además de ser muy desfavorables son, por sí mismas, factores de riesgo que alteran el desarrollo infantil (Ávila, 1998).
En el mundo hay cerca de 840 millones de personas imposibilitadas para vivir una vida saludable y activa debido a la desnutrición; 109 millones de ellas son infantes con insuficiencia alimentaria, 230 millones muestran retraso de crecimiento y 50millones padecen desnutrición extrema.
Para México:
· En 1995 el 31% de los niños presentaban algún grado de desnutrición. Con una población de 12 millones de niños menores de 5 años esto significaba 3.7 millones de niños desnutridos.
· En 2005 la prevalencia de desnutrición infantil se estimó en 14.3% y la población menor de 5 años en 9.8 millones, lo que representa 1.4 millones de niños...
tracking img