La diciplina en educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Disciplina en Educación Secundaria

RESUMEN

El presente documento pretende brindar a los docentes las herramientas necesarias para abordar una problemática tan compleja y delicada que hoy en día debido a las circunstancias que vivimos es más difícil, la disciplina escolar. Esta problemática no es nueva, mas sin embargo mas compleja día con día, las familias se han enfocado mas almaterialismo, y los medios de comunicación y entretenimiento han tenido en las ultimas décadas el papel de distractores y educadores de las nuevas generaciones. Todo esto y aun más como la problemática y búsqueda de identidad del adolescentes es lo que enfrentamos los docentes. Es por eso que se recopilaron algunas herramientas que espero sean de su beneficio y agrado y sobretodo ayuden auna toma de conciencia de los alumnos dentro de la labor que nos compete dentro y fuera del aula

1. Antecedentes

Desde tiempos remotos el problema de la disciplina de los alumnos ha sido una preocupación constante de los profesores, específicamente la que ha de lograrse dentro del aula. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto, y la base de este principio está constituidapor las ideas del humanismo socialista y del respeto profundo al individuo. Al respecto A. S. Makarenko expresó: "Mi principio fundamental siempre ha sido ser lo más exigente posible con el hombre, pero respetarlo lo más posible. La confianza con el alumno, ligado al alto nivel de exigencia y al control de su conducta ayuda a éste a formar cualidades valiosas".
La frase " disciplina en el aula"tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.
La cuestión de la relaciónentre disciplina y aprendizaje es crucial. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada es más fácil activar a los alumnos de la manera deseada por el profesor; por consiguiente, se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las tareas, al no ser necesario su empleo en problemas organizativos. Por supuesto, la existencia de un aula disciplinada, no necesariamenteimplica que el aprendizaje esté teniendo lugar.
Con frecuencia se observan aulas disciplinadas con poco o ningún aprendizaje ocasionado por la poca calidad de las actividades que se realizan, las que de por sí carecen de valor de aprendizaje. Ciertamente, existe relación entre ambos, pero no es consistente o inevitable. Nótese, sin embargo, que lo contrario tiende a ser más consistentementeverdadero, es decir, poco o ningún aprendizaje se producirá dentro de una atmósfera indisciplinada. Sobre esta base y como objetivo del presente artículo se ofrecen consejos prácticos a los profesores de Secundaria Básica con la finalidad de resolver este problema.
En función de esto nos preguntamos: ¿Cómo es un aula disciplinada?
Con frecuencia, nuestros profesores de idioma Inglés, fundamentalmenteaquellos que laboran en el nivel de secundaria básica, rechazan el uso de actividades comunicativas como el trabajo en pareja y en grupo, aludiendo que le provocan indisciplina. En verdad, estas actividades que implican cierto ruido, solo toman parte del tiempo de una clase, pero ¿qué sucede en el resto?
Otro argumento a ser considerado es el siguiente: la tranquilidad o quietud de los alumnos enla clase no necesariamente significa que esta sea disciplinada. Muchos profesores ignoran la existencia de la denominada indisciplina pasiva, es decir, aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le orienta en la clase y no participa en su realización; este tipo de indisciplina es más característico de la clase convencional que de aquella en la que prima como...
tracking img