La dicotomia que atraviesa la historia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. A. C.
POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO.


MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TERCER SEMESTRE



MATERIA: “ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN”

ASESOR:
MCE. ALONZO SOBERANO GONZÁLEZ

UNIDAD 5
Eros y Tanatos:
La dicotomía queatraviesa la historia humana
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

ELABORADO POR:
-------------------------------------------------
JULIA DEL CARMEN CONTRERAS RAMÍREZ
MATRICULA: 30571
GRUPO: 77E002


COMALCALCO, TAB. A 20 DE FEBRERO DE 2010.

UNIDAD 5
Eros y Tanatos: La dicotomía que atraviesa la historiahumana
Nuestra existencia transcurre en una constante lucha entre la vida y la muerte. Los humanos somos seres sumamente complejos que poseemos una fuerza que nos empuja hacia la vida, la supervivencia, el amor y el deseo; y otra, que es una fuerza similar, nos impulsa al sufrimiento, al dolor, a autodestruirnos, se trata de la pulsión de muerte.
En el presente trabajo hablaremos sobre estas doscaras de la vida humana, donde el eros lo representamos con la lectura “La diferencia esencial: Creta” y el Tanatos con la lecturas la caída de la esquizofrenia, la muerte y la crisis contemporánea y la crisis de la muerte.
Gracias al estudio antropológico realizado en la isla de Creta, se descubrió que esta era gobernada por una diosa, en los estudios realizados no se revelaron señales de guerra, laeconomía y las artes prosperaron en ese lugar, y después de ser conquistados la forma de pensar y de vivir de sus habitantes se mantenía a pesar de la influencia de sus conquistadores.
Platón expreso que existía un equilibrio en la vida de los habitantes de esta isla, la vida era enfocada con un espíritu artístico por eso considera a su civilización rica en tecnología y avanzada en cultura. Elestándar de vida era equilibrado, la forma en que en Creta se usaban y distribuían las riquezas no establecía brecha económica entre sus pobladores. Existía una gran relación con la naturaleza, gracias a la importancia que le daban a la Agricultura. Tenía un gobierno autocrático, sin imposiciones de un gobierno armado y el uso de la tecnología en beneficio de todos, una sociedad en la que elpoder no es igualado con la dominación, la destrucción y la opresión.
Según Arnold Hauser, la cultura minoica es excepcional en lo que respecta a las diferencias esenciales entre su espíritu y el de sus contemporáneos. Aunque los vestigios arqueológicos demuestran que en Creta existió el matriarcado, las evidencias no demuestran que, a pesar de que la deidad era femenina, se diera una diferencia deestatus entre hombres y mujeres.
La mayoría de los estudiosos han disfrazado los reportes debido a los paradigmas prevalecientes, conforme con Merlín Stone, los prejuicios culturales han inducido a errores, ella encontró que, por lo general, cuando se existía evidencia de una etapa anterior en que mujeres y hombres habían vivido como iguales, esto sencillamente se ignoraba; dejando a un lado ala mujer y superponiendo al hombre, debido a que la dominación masculina y las guerra de conquista y reconquista se han convertido en la norma en todas partes.
La etnopsiquiatría estudia, mediante los métodos y técnicas combinados de la etnología y de la medicina psiquiátrica, el comportamiento humano considerado normal y sus desviaciones patológicas y clínicas dentro de su contexto sociocultural,con el fin de contribuir a su comprensión y a la curación de patologías psiquiátricas relacionadas con fenómenos de disfunción, presión o cambio sociocultural sobre personas o grupos humanos. La etnopsiquiatría metacultural, fundada por George Devereux (1908-1985) y también desarrollada por François Laplatine, intenta relacionar las enfermedades mentales con los conceptos de aculturación y...
tracking img