La dictadura con traje de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dictadura con traje de Democracia

Objetivo de Aprendizaje:

Conocer las posibles causas del declinamiento de las culturas Azteca, Tolteca y Maya; dependiendo de su grado de desarrollo. También analizar si la conquista y el descubrimiento de América fueron algunas de ellas.

Reporte:

Mucho se dice acerca de la desaparición de culturas prehispánicas, pero a ciencia cierta no se sabenlas verdaderas causas de estas, algunos se inclinan a pensar que todo esto se debió al descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1942, otros dicen que se debe a todo el proceso de colonización que se llevo a cabo en la Nueva España y por último hay quienes piensan que su decaimiento era un proceso que ya había comenzado previo a que los europeos figuraran en la escena.

Para tener unmejor contexto relativo al tema recordemos la situación de Mesoamérica con respecto a la del viejo continente mejor conocido como Europa. Para empezar mientras en Europa ya se comenzaban a dar los primeros pasos hacia la invención de la imprenta, había grandes avances en la navegación como el perfeccionamiento de las brújulas y creación de mapas más exactos; en Mesoamérica, las personas continuabancon un modo de vida un poco mas “atrasado” por decirlo de alguna manera, es decir, continuaban creyendo que todo cuanto tenían y pasaba provenía de dioses a los cuales debían sacrificarles sus vidas y creían en todas las predicciones hechas por sabios de la región. Sin embargo estas civilizaciones eran muy ordenadas en cuanto a su gobierno y formas de organización, puede parecer que eran en ciertomodo extremistas en cuanto a sus reglas, pero esto era lo único que les permitía subsistir como civilización. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=77132

Las grandes diferencias de las distintas civilizaciones fue lo que comenzó su decadencia, ya que como sabemos desde siempre ha habido pueblos más fuertes, ricos y poderosos que otros. Lo que los llevo a comenzar aconquistar pueblos más desvalidos. Esto comenzó a generar odio de los pueblos sometidos que posteriormente se convirtió en rebeldía hacia los “poderosos” principalmente en contra de los Aztecas.
Cuando llego Hernán Cortés junto con todos los españoles, con todos esos navíos, armaduras, armas, caballos (animales que no existían en América) entre otros objetos, los pueblos prehispánicos quedaronanonadados y en su ignorancia los trataron como dioses que venían a defenderlos y a arreglar todo lo que estaba en desorden. Los españoles obviamente se aprovecharon de la situación y de su ignorancia, a tal grado que y comenzaron a tomar pueblos, mujeres y riquezas a manos llenas, lo que cabe destacar los colocó en una posición muy favorable dentro de Europa, pasando a ser uno de los países con masriqueza del viejo continente. (De Saghún, 1956,723-811)

Algunos de las culturas se unieron con los españoles para compartir técnicas de batallas y así derrotar a las culturas más poderosas por las que habían sido derrotadas, sin saber que al mismo tiempo ya estaban terminados con ellos mismos.

La conquista significó para los pueblos un gran sufrimiento espiritual, se sintieron abandonadospor sus dioses. Todo el cuanto creían, sus costumbres y tradiciones se desmoronaron. Esto hizo más fácil la tarea de “Evangelización” que no fue mas que una de las formas en las que los españoles acabaron con las raíces de las culturas más poderosas. En esta evangelización los españoles se dieron a la tarea de mostrarles a los pueblos la religión cristiana (monoteísta) y hacer que dejaran de creeren tantos dioses (politeístas) para solo creer en Cristo. http://www.portalplanetasedna.com.ar/aztecas.htm

Pero la religión no fue lo único que cambió con la conquista, sino todo el modo de vida, los señores, dioses, emperadores y gobernadores en general y todas las jerarquías que dominaban y conformaban los gobiernos, fueron a pasar a manos de la corona Española y todos pasaron a ser simples...
tracking img