La dictadura de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1- ¿Qué es un golpe de estado?
2- ¿Quiénes se encontraban en el poder el 24 de marzo de 1976, antes de que se produjera el golpe de estado? ¿Quiénes gobernaron después del golpe?
3- ¿Qué paso en la argentina con los derechos humanos durante la dictadura militard e de 1976 a 1983?
4- ¿Cómo fue el accionar de la justicia durante la dictadura?
5- Leer los siguientes términos yexplicarlos:
Terrorismo de estado
Derecho a la identidad
Genocidio
Subversivo
Estado de derecho
Estado de facto
Censura
CONADEP
6- Buscar información sobre los golpes anteriores al de 1976 y responde
a. ¿Por qué llamamos terrorismo de estado al último golpe de estado?
b. ¿Qué características tuvo que los diferencia de los anteriores?
7- Durante 1976 y 1983 que sucedió en los planos:Educación, Cultura, Medios de comunicación, Economía. ¿Qué papel cumplió el mundial de 1978?
8- Analiza y describe las leyes de obediencia debida y la ley del punto final.
9- a- Analiza y explica la frase o el término “Día de la memoria por la verdad y la justicia”
b-¿Qué rol cumplen las madres y abuelas de plaza de mayo?
10- Investiga sobre la historia como mínimo de dos nietos recuperados yanaliza la forma en que vivieron con una identidad falsa, su acercamiento a las abuelas y a las familias biológicas y su relación con su familia adoptiva.

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad poder desarrollar un proceso histórico, profundizando y reflexionando cada conflicto y suceso acontecido partir del año 1976-1983.
Argentina tuvo su mayor Golpe de Estado el 24 de Marzode 1976; en ese entonces ocurrió lo que muchos imaginaban, Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén; mientras que la junta de comandantes tomó el poder, la misma estaba integrada por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando R. Agosti; se designó como primer presidente de facto a Rafael Videla quien llevó a cabo lo que denominó como “Proceso de Reorganización Nacional”. Elministro de economía fue José Martínez de Hoz quien aseguró detener la inflación y estimular la inversiones extranjeras, de todas maneras tanto la deuda pública como privada se duplicaron. Durante este período la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado el cual tenía como objetivo destruir toda forma de política popular; el régimen impuso su fuerza sobre todas las formas democráticas: políticas,sindicales, sociales, etc.; de esta forma se registraba el período más sangriento de la historia Argentina, que tuvo como resultado 30.000 desaparecidos, la caída en la guerra de Malvinas y cicatrices imborrables que sólo naciones con las mismas experiencias podrían comprender.

1- Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder,vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

2- En 1976 antes de que se produjera el golpe de estado se encontraba en el poder María Estela Martínez de Perón. Que fue derrocada y se instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas integrada por elGral. del Ejército Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Massera de la Marina y el Brigadier Orlando Ramón Agosti de la Aeronáutica

3- Durante la dictadura militar, se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado. El gobierno militar también suprimió losderechos civiles y las libertades públicas, anulo las garantías constitucionales y creo nuevos instrumentos jurídicos.

4- Durante la dictadura de 1976 el régimen disolvió todos los cuerpos legislativos y removió a todos los funcionarios. Así fue que no existía el poder Judicial. Todo se centraba en un solo poder, el Ejecutivo.

5- • El terrorismo de estado consiste en la utilización, por parte...
tracking img