La dictadura de la ciencia

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LA DICTADURA DE LA CIENCIA

“¿Qué es la ciencia?” -se preguntaba Zaratustra, y los signos de interrogación se volvían infinitos en su mente-. “Ciencia es lo que quienes tienen el poder sobre elconocimiento dicen que es” -se respondió-.
Ciencia, según algunos científicos dictadores del conocimiento, es lo que puede ser sometido a prueba, contrastado por métodos ¡¡científicos!! ¿No eseso un contrasentido? ¿No es, acaso, incluir lo que se pretende definir en la definición? Pero, hay más: ¿Desde qué atalaya del saber se juzga que lo que se entiende por ciencia cumple con losrequisitos para serlo? ¿Desde la propia ciencia? ¿Desde la razón?
En realidad la ciencia es una creencia más, sólo que con más poder político y mediático que otras.
Si, como decía Nietzsche, elhombre prefiere creer en la nada a no creer, la ciencia sería una determinada fe que toma formas distintas a lo largo de la historia, sin dejar por ello de ser fe.
¿Por qué, entonces, ese afán dealgunos ‘científicos’ por lograr que todo conocimiento pase por el tamiz construido por ellos, al que denominan ‘ciencia’? Pues, por una cuestión de poder. Véanse, si no, las ventajas que hoy acarreadefender lo científico, hacer ciencia o ser un científico.
Aparentemente, quienes defienden la ciencia son movidos fundamentalmente por el altruismo. Nada más lejos de la realidad: un simple repasoa la historia de ese saber demuestra que el interés egoísta, el deseo de honores y fama, entre otros, han sido motivos que han impulsado tanto o más que el altruismo a muchos de quienes sonconsiderados sus adalides.
También se dice que la ciencia es objetiva y, por ende, ajena a los vaivenes de nuestra subjetividad, sujeta a reglas y, por tanto, verdadera. Pues bien, existen tantas visionesde lo que sea ciencia como, por lo menos, épocas históricas ha habido; y en cada una de ellas esa visión se ha considerado la verdadera. Esto demuestra que la supuesta objetividad que se atribuye es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las dictaduras
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS