La dictadura de primo rivera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dictadura de Primo de Rivera.

La llegada al poder de Primo de Rivera, se produce tras el pronunciamiento militar que se inicia en Barcelona el 13 de setiembre de 1923. Primo de Rivera cuenta con apoyos en el ejército, aunque sólo dos capitanes generales se lo hacen saber claramente. Alfonso XIII acepta el pronunciamiento porque desde hacía tiempo buscaba una solución autoritaria paraacabar con la crisis del sistema. El 15 de setiembre le encarga formar gobierno a Primo de Rivera. El golpe ha triunfado y los militares vuelven a decidir el destino de los españoles. Este rápido triunfo sólo se explica por la aceptación de la gran mayoría de la población española, que acogió la sublevación entre la indiferencia y la aprobación. La burguesía católica y derechista y los sectorespatronales y mercantiles recibieron la dictadura con entusiasmo; los socialistas no se enfrentaron abiertamente, sólo protestaron verbalmente. La única oposición activa fue protagonizada por anarquistas y comunistas que convocaron una huelga general que fracasó.

-Origenes.
Circunstancias internacionales: existen acontecimientos en toda Europadurante y después de la Primera Guerra Mundial, entre los que encontramos la Revolución Rusa que fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991. Una gran crisis económica y la toma del poder del fascismo en Europa.* Circunstancias nacionales: hay que mencionar las siguientes: El protagonismo del ejército en la política.
* El auge de los nacionalismos.
* La opinión pública pedía explicaciones sobre la guerra de Marruecos, que se había llevado a los más humildes a la guerra, que tenía grandes costes.
* Desde el punto de vista social, los obreros reivindicaban sin encontrar una voz adecuada,un interlocutor, lo que hacía que hubieran frecuentes luchas callejeras. Seguía también sin encontrarse solución para los campesinos que no tenían tierras, que era un conflicto continuo.

1.- La descomposición del sistema político de la Restauración. Los partidos dinásticos, conservador y liberal, carecían de nuevas ideas y programas y se hallaban divididos internamente en distintos grupos o“familias” que apoyaban cada una a un líder. Ello provocaba que los distintos gobiernos que se formaban carecieran del suficiente apoyo para mantenerse, por lo que hubo un cambio constante de gobiernos que no tuvieron el tiempo mínimo necesario para solucionar los graves problemas que tenía planteados el país. Hubo, por otra parte, intentos de formar gobiernos de concentración que agrupaban a todos losgrupos políticos, pero que terminaron fracasando por la división entre sus miembros.
Otra causa de la crisis del sistema fue su incapacidad de integrar a otros movimientos y partidos que van tomando fuerza desde principios de siglo: el republicanismo, los nacionalismos periféricos y los partidos del movimiento obrero (socialista y anarquista). La corrupción del sistema electoral y el caciquismoaseguraban que estos partidos nunca obtendrían la mayoría suficiente en las elecciones, es decir, nunca gobernarían lo que condujo a la radicalización de estos movimientos.

2.- La cuestión marroquí. Agravada tras el desastre de Annual, había provocado un grave deterioro de las relaciones entre los militares y los políticos. El descontento militar en 1923 con los políticos se debía a lossiguientes asuntos: 1) Nunca tuvieron los gobiernos una política clara con respecto a Marruecos tras Annual, oscilando entre los partidarios de abandonar la zona y los partidarios de una acción contundente contra las tropas de Abd-el-Krim para dominar la zona. 2) El pago de un rescate por los prisioneros españoles que vino acompañado con la libertad de algunos presos rifeños, acto del gobierno que...
tracking img