La dictadura de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DICTADURA DE TRUJILLO: 1930 – 1961

POLÍTICAS DEL REGIMEN

1.1.1- POLÍTICA ECONÓMICA

La depresión de 1929 trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización. En el caso de la República Dominicana, cuya economía se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principalindustria dominicana siguió siendo la azucarera, cuya producción, como sabemos, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo) Los demás productos agrícolas de exportación siguieron siendo los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: tabaco,café y cacao.

Paralelamente se desarrolló una industria manufacturera cuya producción estaba destinada al mercado interno (ocupaba el 20% restante) Esta industria liviana estaba destinada al consumo domestico de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, muebles y papel. Existía también un cierto desarrollo de la industria de materia prima como la de cemento, textiles, cuero, oro, madera y bauxita.Este fenómeno económico tiene varias explicaciones:

Trujillo logró especializar la mano de obra en la industria a partir de política migratoria campo-ciudad, los campesinos eran incorporados al trabajo en las industrias, convirtiéndose en trabajadores asalariados.

Esta política migratoria no significa la desaparición de la producción agropecuaria; al contrario, fue fortalecida porTrujillo mediante el despojo de las tierras a los campesinos y las propiedades agrarias, cuyos productos estaban destinados a la exportación.

El desarrollo del mercado interno se hizo incentivando el consumo a través de las medidas represivas. Algunos ejemplos: Trujillo compró la Fabrica Dominicana de Calzados (FADOC) y mediante la Ley 284 se impuso el castigo severo a los transeúntes urbanos queestuvieran descalzos. Adquirió también la Fábrica de Pintura (PIDOCA), para la cual dispuso que las viviendas fuesen pintadas cada año. Se hizo dueño de la Central Lechera, y poco tiempo después promulgó el Reglamento 330 "Sobre Calidad y Salubridad". La aplicación de este reglamento supuso el cierre de 29 empresas lecheras, que no cumplían "con los requisitos exigidos por el Reglamento"Trujillo manutuvo una política de monopolización de la industria, la banca y el comercio, pero sin afectar ni competir con los intereses de las grandes compañías de capital extranjero o nacional, que se habían convertido en aliados del régimen. Era por ejemplo, el propietario de muchos ingenios, pero no compitió en el mercado con la familia Vicini, promotores del dulce desde el siglo XIX, ni la Gulf AndWestern. La Alcoa, empresa minera dedicada a la extracción de bauxita, la Falcombridge Dominicana, firma multinacional dedicada a la extracción de ferroniquel y la Rosario Mining Company, Para explotar las minas de oro. Estas empresas lograron instalarse en el país durante la dictadura y operar sin dificultad alguna. Lo mismo se puede decir sobre las grandes firmas licoreras, Bermúdez y Brugal,compañías de capital nacional que mantenían un oligopolio muy lucrativo sin intervención del dictador.

Al final de la dictadura, se estima que la familia Trujillo ocupaba casi el 50% de la población empleada y controlaba más del 80% de la producción agrícola e industrial del país. (Anexo A)

POLÍTICA FINANCIERA.
Uno de los hechos más significativos de la dictadura de Trujillo fue, sin lugara dudas, sus acciones contundentes en el plano financiero: Un hito histórico, pues ha sido la única ocasión en que las finanzas dominicana han sido saneadas:.

Mediante la firma del Tratado Trujillo-Hull, en febrero del 1941, no solo se derogó la Convención Dominico-Americana del 1924, sino que por primera vez en la historia de la República. Dominicana, se salda su deuda externa. El Tratado...
tracking img