La dictadura en la estetica de la mujer oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura de la estética y la violencia simbólica sobre la mujer
Temáticas: Consecuencias Capitalistas, Liberación Femenina
“La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisiones que nisiquiera se perciben como tales apoyándose en unas expectativas colectivas, en unas creencias socialmente inculcadas” (BOURDIEU, Razones prácticas.Sobre la teoria de la acción, Anagrama, Barcelona,1999)
Mientras Occidente intenta criminalizar el uso del burka (a pesar de lo poco que se usa) e incluso el hiyab, sobre la violencia simbólica contra las mujeres en la cultura capitalista, con finescomerciales, se corre un tupido e interesado "velo". Por supuesto que, como en la mayoria de los asuntos, para proceder a la prohibición o no de determinadas decisiones no se pregunta a las mujeresque las toman, y al contrario, como en el caso del aborto, son las instituciones, o incluso la iglesia, quienes intentan decidir por ellas. ¿Por qué tanto interés en señalar al burka o el velo islámicocomo forma de sometimiento de la mujer, mientras los horribles e incomodos tacones, la ropa ajustada, o la continua obligación del maquillaje, el peinado, la talla o la celulitis se convierten encuriosos "ejercicios de libertad" de la "mujer moderna"? Recientemente, la psicologa britanica Susia Orbach propuso un curioso ejercicio en Madrid, que consistia en preguntar en un vagon de metro a lasmujeres qué les gustaria cambiar de su cuerpo. Todas enumeran, al menos, cuatro partes: ojos, tripa, piernas, pechos. Al preguntarles lo contrario, qué les gustaba de su cuerpo, la respuesta es masdificil, y muchas no saben que contestar.

"Hay una violencia real hacia la mujer para que no acepte su cuerpo,y está promovida solamente por los intereses comerciales", afirmó Orbach tras explicar elexperimento.
Orbach es una gurú en contra del culto al cuerpo. Esta terapeuta y columnista del diario "The Guardian" está detrás de la campaña publicitaria de una conocida marca de comésticos que...
tracking img