LA DICTADURA ESTALINISTA

En primer lugar vamos a recordar que es una dictadura. Como todos sabemos una dictadura es una forma de gobierno en la que todo el poder esta en manos de una mismapersona. En muchas ocasiones estas personas han llegado al poder de forma violenta tras un golpe de estado o revolución. Las principales características son que los ciudadanos no participan en elgobierno y que el gobierno solo cumple las leyes que el dicta y no reconoce los derecho humanos.

Tras la muerte de Lenin en 1924 hubo una lucha por el poder entre los principales dirigentescomunistas. Los principales luchadores fueron Trotsky que era partidario de extender la revolución y Stalin cuyo objetivo era consolidar el comunismo en la URSS y defendía que había que abandonar la idea dela revolución mundial.

En 1927 Stalin se hizo dueño de esta situación, y llego al poder. Su dictadura fue una dictadura personal que se caracterizo por la instalación de un sistemapolítico totalitario. El Partido comunista controlaba todos los aspectos del Estado y de la sociedad, es decir, todo el poder estaba en sus manos. Para garantizar este enorme poder Stalin utilizo tres medios.El primero fue el culto a Stalin. Durante esta época Stalin se convirtió en un objeto de culto. Esto quiere decir que durante esta época la propaganda ensalzaba la figura de Stalin como sieste fuera <Un gran benefactor> o <padre> del pueblo. Además elimino cualquier rostro positivo de sus enemigos y para colmo falseo la verdad, es decir, mintió al pueblo.
Ejemplo:“¡Oh gran Stalin, el líder de los pueblos,
Tú que llevaste al hombre a nacer.
Tú, que fructifica la tierra.
Tú querestorest de siglos,
Tú que haces la floración de la primavera,
Tú que haces vibrar las cuerdas musicales
Tú, el esplendor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La dictadura estalinista. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dictadura-Estalinista/3359504.html

MLA

"La dictadura estalinista" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dictadura-Estalinista/3359504.html>.

MLA 7

"La dictadura estalinista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dictadura-Estalinista/3359504.html>.

CHICAGO

"La dictadura estalinista." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dictadura-Estalinista/3359504.html.