La dictadura franquista (1959-1975)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura entre 59-75.
1 La evolución política.
* El sistema político.
El sistema político mantuvo sus bases ideológicas; se promulgaron algunas leyes de carácter aperturista, pero el inmovilismo político se mantuvo, primero con Franco, después con Carrero Blanco y tras su asesinato por ETA, con Carlos Arias Navarro. En este periodo Franco repartió el poder entre los falangistas y lostecnócratas:
-Los falangistas reformistas. Eran partidarios de reformas que permitieran al régimen evolucionar políticamente. Poco a poco los falangistas fueron perdiendo peso a favor de los tecnócratas.
-Los tecnócratas. Eran hombres del régimen, aunque mas técnicos que políticos. Eran aperturistas en economía y conservadores en temas político-sociales y procedían en muchos casos del Opus Dei. Suobjetivo principal fue lograr el desarrollo económico como garantía para la estabilidad social. Proponían una liberalización económica para modernizar el país, pero manteniendo los principios autoritarios y ultracatólicos del régimen. Su objetivo político era devolver la corona a Juan Carlos para perpetuar el franquismo.
* Las principales leyes del reformismo franquista.
-En lo social, la Ley deConvenios Colectivos (1958), que permitía entre otras cosas la negociación directa de los salarios y las condiciones de trabajo entre empresarios y obreros.
-En lo social, Ley de Bases de la Seguridad Social (1963), mejoras en el sistema de prestaciones sociales con la creación de una Seguridad social única.
-En lo político, se creo el Tribunal de Orden Publico (“), integrado por jueces civilesque se encargaba de los delitos políticos.
-La ley de Prensa, suprimía la censura previa, aunque no desaparecía el control del gobierno, que podía castigar con multas, secuestros, etc.
-La Ley Orgánica del Estado (1966) que como si fuera una constitución instauraba definitivamente el sistema de la democracia orgánica. Fue aprobada por referéndum con el 95 % de votos. El Estado español seconfiguraba como un reino y se instauraba una nueva monarquía. Franco personificaba la soberanía popular. También se crea la figura del presi de gobierno, hasta entonces asumido por Franco y que se separa de la de jefe de Estado.
-Se estableció la Ley de libertad religiosa, por la que se concedía la libertad de culto.
-La Ley de Sucesión, por la cual Juan Carlos de Borbón fue designado sucesor.
* Elfinal de la dictadura.
A finales de los años sesenta comienza la descomposición del régimen. El primer síntoma fue el estado físico de Franco. Otros signos fueron el distanciamiento de parte de la Iglesia y la capacidad movilizadora de la oposición. ETA también ayudo.
Se destapo el escándalo MATESA, empresa vinculada al Opus Dei que habían aprovechado subvenciones publicas para enriquecerse. Elhecho fue aireado en la prensa por los falangistas, exigiendo incluso responsabilidades políticas. Ante esta situación, Franco renovó del gobierno y se formaba un gobierno monocolor integrado por tecnócratas. Este gobierno realizo una serie de reformas con una dura represión:
-Ley de Asociaciones Políticas (1969), permitía la inscripción política de grupos liberales próximos al gobierno, pero laoposición seguía estando marginada.
-Ley General de Educación (1970), ampliaba la escolaridad obligatoria desde los 6 hasta los 14.
-Ley Sindical (1971), en teoría se daba autonomía al sindicato con respecto al Estado, pero en la práctica no era así.
A principios de los setenta el gobierno continuaba ejerciendo una gran represión e incluso se llevo a cabo un consejo de guerra contra 16etarras incluso con penas de muerte que serian conmutadas ante las presiones internacionales y del Vaticano.
En 1973 ETA en la Operación Ogro mato al recién elegido presi del gobierno Carrero Blanco, lo que aumento la inestabilidad del país. El nuevo presi fue Carlos Arias. Desaparecieron los miembros del Opus Dei y se integro un buen número de burócratas pragmáticos.
Por esta época, Franco,...
tracking img