La dictadura franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 53. La dictadura franquista. Régimen político, evolución social y económica.

INDICE.

INTRODUCCIÓN.

1. El régimen político:
1. El nuevo estado español: aislamiento y consolidación (1939 – 1957).
1. Política Exterior.
2. Oposición.
2. Desarrollo político y constitucional: la crisis del régimen (1957 – 1973).
1. PolíticaExterior.
2. Oposición.

2. Economía:
1. El franquismo de guerra (1939 – 1959).
2. La gran expansión (1959 – 1973).
3. La crisis económica (1973 – 1975).

2. Sociedad:
1. Una sociedad marcada por la guerra: las décadas de 1940 y 1950.
2. Las transformaciones sociales de los años sesenta y setenta.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN:Frente al estado democrático representado por el régimen republicano, basado en el sufragio universal y en el pluralismo político, va a establecerse un Estado autoritario cuyo acto constituyente es el pronunciamiento militar y la victoria tras la Guerra Civil. El nuevo régimen político se inicia en los primeros meses de la Guerra Civil en las zonas ocupadas por los sublevados desde el 18 de juliode 1936, y finaliza, al menos formalmente, con la entrada en vigor el 4 de enero de 1977 de la Ley para la Reforma Política; aunque, desde una perspectiva histórica, su vigencia se extendería a los años en que el general Franco ocupó la Jefatura de Estado , es decir desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975, pues su muerte implicó el fin de lo que denominamos franquismo. Elnuevo régimen implica una quiebra de las tendencias modernizadoras que se venían manifestando desde principios del siglo XX. Tiene un carácter fundacional. Esto no supone que no existen rasgos de continuidad, pero lo auténticamente novedoso, es que pese a la existencia de dichos rasgos, el conjunto del régimen impregna a los mismos de una personalidad propia que nos permite caracterizarlos encontraposición a los anteriores. El factor permanente y decisivo es la presencia de una misma persona en la Jefatura de Estado, lo que conduce inevitablemente a la identificación entre el régimen político y la persona. No es extraño, por tanto, que el período que va desde 1939 hasta 1975 se denomine franquismo.
En este tema se va a analizar el recorrido histórico de dicho régimen político, que secaracterizara por la carencia de una Constitución y la inexistencia de los partidos políticos. Debido a ello, y a la luz del contexto internacional de construcción de las democracias europeas tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen intentará disfrazar su naturaleza autoritaria con la elaboración de las Leyes Fundamentales, la posibilidad de los ciudadanos (el tercio familiar) de participar en laelección de una parte de los miembros que componían las cortes o la celebración de referéndum.

1. El régimen político:
1.1. El nuevo estado español: aislamiento y consolidación (1939 – 1957):
Entre los vencedores de la Guerra Civil existían diversos proyectos políticos, desde los que preferían un régimen de transición hacia la restauración de la monarquía hasta los que querían imitar lossistemas fascistas de Alemania e Italia, por lo tanto podemos distinguir cuatro grupos: el ejército, los falangistas, los monárquicos y los sectores católicos. Al margen de la existencia de discrepancias entre estos sectores sobre la naturaleza del nuevo régimen que se había de implantar en la España de la posguerra, todos van a presentar una serie de rasgos comunes: la fidelidad a la persona deFranco, la hostilidad hacia la democracia parlamentaria, un rígido concepto del orden público, la creencia de la necesidad de la Guerra Civil, la concepción de España como el bastión del catolicismo, una imagen tradicional y autoritaria de la vida y la sociedad y un fuerte nacionalismo español. Por ello, estos apoyos políticos justificarán la concentración del poder en la figura de Franco, convencidos...
tracking img