La dictadura franquista

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



La dictadura franquista
Historia política y social de España e Hispanoamérica.



Grupo A. Grado en español
Araceli Carreño Sánchez


ÍNDICE

Fundamentos ideológicos y apoyos sociales. 1
Evolución política y coyuntura exterior 2-3
Del aislamiento al reconocimiento internacional 3
El exilio 3-4
Transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo 4-5
Loscambios sociales 5

Elementos de cambio en la etapa final del franquismo 5-6

La oposición al régimen 6


























La dictadura franquista. (1939-1957)

1. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

La primera etapa de la dictadura de Franco continuó algunas de las características más relevantes desarrolladas durante la guerra civil, donde seafirmó la teoría del caudillaje del general. Tras el triunfo militar, el franquismo desmanteló el régimen republicano y sometió a los españoles a un fuerte control social e ideológico.
El nuevo régimen fue un sistema político-social al que sostuvieron tres pilares: el nacionalcatolicismo, el ejército depurado y el partido único.

a) La Iglesia controló la moral social tanto en el ámbito públicocomo en el privado. Su objetivo era que los españoles cumpliesen con las prácticas católicas, evangelizar a los obreros para alejarles del ateísmo y del comunismo, acabar con el laicismo y el anticlericalismo. El Estado le proporcionó los medios económicos que la Constitución de 1931 le había retirado. A cambio, la Iglesia legitimó la dictadura. Por eso se habló del Nacionalcatolicismo.

b) Elejército vencedor fue otro de los pilares. Apoyó a Franco ciegamente y éste le concedió un gran poder. Los militares estuvieron presentes en todas las esferas públicas y fueron distinguidos siempre como los vencedores de la guerra obteniendo ventajas económicas y sociales.

c) El partido único. Falange y JONS, desde el decreto de 1937 fue el único partido posible. En él se unieron falangistas yrequetés. El antiparlamentarismo, el antipluralismo político y el nacionalismo españolista se concretó en el partido único, siempre dominado por Franco. Los grupos sociales que apoyaron al franquismo fueron los terratenientes, la burguesía (hombres de negocios, clases medias y pequeños propietarios y campesinos). Todos ellos se agrupaban en una ideología sin fisuras: apoyo al caudillo único(incluidos en un primer momento los monárquicos), al partido único, a la Iglesia, antinacionalistas y con un sentimiento siempre presente: su superioridad al ser los vencedores de la guerra.

2. Evolución política y coyuntura exterior

La victoria del ejército de Franco llevó a una dictadura personal. La personificación de Franco como caudillo le hacía parecerse claramente a los dictadores de laspotencias del Eje. Mientras éstas parecía que podían vencer en la Segunda Guerra Mundial Franco mantuvo ese parecido. Tras la derrota de 1945 cambió el discurso fascista y disimuló el parecido.

Franco, que controlaba todos los poderes del Estado le dotó de leyes. Estas leyes se llamaron Leyes Fundamentales, leyes de rango superior que organizaban la vida del Estado y de los españoles. La primerael Fuero del Trabajo se publicó en 1938 y las otras seis entre 1942 y 1967.

El Movimiento Nacional, nombre que se dio a la antigua Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fue la única estructura doctrinal legal y en 1942 se crearon una ficción de Cortes, órgano consultivo sin poder.
Las relaciones laborales del estado franquista fueron reguladas por el Fuero del Trabajo (1938).Prohibidos los sindicatos tradicionales se consintió un sindicato único bajo la jefatura de Falange, el sindicato vertical, que agrupaba obligatoriamente a obreros y patronos.

En 1941 España envió al frente ruso la División Azul, unos 45000 hombres para luchar contra los bolcheviques (murieron el 50% aprox.) y apoyó con logística, materias primas (wolframio y alimentos) y trabajadores a Alemania....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DICTADURA FRANQUISTA
  • La Dictadura Franquista
  • La Mujer Durante La Dictadura Franquista
  • Sindicatos En La Dictadura Franquista
  • La dictadura franquista.(1950-1973)
  • La dictadura franquista (1959-1975)
  • Dictadura franquista
  • Dictadura Franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS