La dictadura militar

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

Dictadura nacional de 1976-1983:

Definición de Dictadura:
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático
 Hubo gobiernos militares que entraron al poder mediante la fuerza en los años 1930, 1943,1955, 1962, 1966 y 1976. Los 4 primeros establecieron dictaduras provisionales hasta reparar el daño causado por el gobierno anterior. No obstante, los golpes de estado del `66 y del `76 fueron dictadura de tipo permanente.
 Este último se inició a partir del golpe de estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo, quien había llegado a la presidencia de la naciónpor el fallecimiento del entonces presidente Juan Domingo Perón. El régimen militar que asumió el gobierno se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y tenía como objetivo “establecer el orden interno”. Una junta de comandantes de las tres fuerzas armadas (con un líder por fuerza) designó presidente al entonces general Jorge Rafael Videla.
 La dictadura censuró los medios decomunicación y prohibió la actividad política y gremial y las manifestaciones culturales. Se efectuaba la persecución de quienes tenían ideas diferentes a las del gobierno ya que implantaron lo que se denomina “Terrorismo de Estado”. Se entiende por tal el sistema represivo caracterizado por el uso sistemático de amenazas y represalias (en forma ilegal) con el fin de imponer obediencia y una colaboraciónactiva a la población. Con la excusa de luchar contra la “subversión” en nuestro país se persiguieron y detuvieron ilegalmente a miles de personas, muchas de ellas fueron torturadas o asesinadas en centros clandestinos. Otras tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas.
 Al igual que la dictadura anterior, la Junta Militar sancionó en 1796 un Estatuto y dos Actas de carácter complementario y conjerarquía mayor a la Constitución.

La desaparición forzada de personas: Luego de haber sido detenidas ilegalmente, esas personas eran trasladadas a centros clandestinos de detención. Sus cuerpos no aparecieron, ya que fueron enterrados en tumbas anónimas o arrojados desde aviones al mar. Las autoridades negaban tener en su poder a esas personas, por lo que pasaron a ser llamadas “desaparecidos”.La apropiación de menores: En el contexto de la represión ilegal de la dictadura, centenares de bebés y niños fueron secuestrados con sus padres o nacieron en los centros clandestinos de detención. Algunos fueron dados en adopción de manera ilegal o inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, otros fueron vendidos, o abandonados en institutos sin nombres nidocumentos. Se los privó de la libertad y, por sobre todo, sufrieron la pérdida de su derecho a la identidad y a conocer sus orígenes.
Educación: Todos los niños en edad escolar debían ser educados siguiendo la línea de pensamiento recién mencionada. Se llevaron a cabo diversas políticas, como prohibir los mecanismos de participación escolar, la expulsión de profesores y alumnos de distintas escuelaspúblicas por razones políticas e ideológicas y la prohibición de muchos libros, entre ellos, “El principito” de Antoine de Saint Exupéry.
La junta militar impuso el terrorismo de estado que desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, socialesy sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de estado para instaurar terror en la población y así imponer el “orden”, sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país.

Algunas acciones del gobierno:
-Suspende la actividad política
-Suspende los derechos de los trabajadores
-interviene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS