La dictadura vista a través de la novela “el señor presidente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La dictadura vista a través de la novela “El Señor Presidente”
El propósito de esta monografía es estudiar el trasfondo histórico que presenta la novela El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias. Esta se desarrolla en Guatemala, en los tiempos de la dictadura ejercida por Manuel Estrada Cabrera.
Para ello se presenta el concepto de dictadura y dictador; el principio de la dictadura,el poder del dictador y los abusos y atropellos que cometen contra el pueblo.
Para finalizar incluimos un breve análisis de la Novela para demostrar el tema principal que es la dictadura.
La dictadura es una forma de gobierno, en la cual, el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que secaracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
En la teoría marxista-leninista se habla de dictadura del proletariado para referirse ala forma de gobierno que la clase trabajadora implantaría una vez derrocado el sistema capitalista como fase previa al advenimiento de la sociedad comunista, para consolidar y desarrollar el proceso revolucionario socialista.
En la actualidad, la dictadura es una modalidad de gobierno que, invocando un pretendido interés público, identificado en la realidad con intereses de grupo, prescinde,para conseguirlo, de la voluntad de los gobernados. Es un poder ejercido por una persona o grupo al margen o por encima de las leyes, sin sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno. La dictadura excluye u obvia, cuando no la elimina, una división de los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, implicando la restricción o supresión de las libertades de expresión, reunióny asociación. Viene impuesta mediante golpes de Estado militares respaldados a su vez por sectores civiles que profesan una ideología concreta, con aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios, en particular en situaciones de crisis económicas o políticas.
Las dictaduras normalmente existen principalmente debido a la distribución interna del poder en el país, cuando la población y lasociedad son muy débiles para causarle serios problemas a la dictadura y la riqueza y el poder están concentrados en muy pocas manos. A pesar de que las dictaduras se pueden beneficiar de, o ser un poco debilitadas por, acciones internacionales, su continuidad depende principalmente de factores internos.
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalicióncívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar.
Los dictadores también pueden llegar al poder siendo elegidos en votaciones populares, designados por un partido único o jerarquía dominante de cualquier signo, o heredar el poder tras el fallecimiento del pariente que lo ostentaba. Guarda conexión con los totalitarismos a travésde la implantación de un sistema de legitimización del poder mediante un sistema político de fuerza y jerarquía; y mediante la ideología del movimiento o partido.
Los dictadores requieren la asistencia de los gobernados, sin la cual no pueden asegurar y mantener las fuentes del poder político. Estas fuentes de poder político incluyen: autoridad, recursos humanos, destreza y conocimientos,factores intangibles, recursos materiales, sanciones y castigos.
Todas estas fuentes dependen de la a
ceptación del régimen, de la sumisión y obediencia de la población, y de la cooperación de innumerables personas y de las instituciones de la sociedad.
Naturalmente, los dictadores son sensitivos a acciones e ideas que amenazan su capacidad para hacer lo que quieren. Por eso, los dictadores...
tracking img