La dictadura y los intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dictadura y Los Intelectuales








Índice:

Introducción 1
Desarrollo 2- 14
Carta de Warrem Ambrose 7-9
Testimonios 10-12
Conclusión 13
Bibliografía 14




Introducción
En este trabajo quiero mostrar todo lo sucedido en una época de la vida, donde se encierran los capítulos más oscuros de nuestra historia. Una desenfrenadacarrera de violencia, corrupción, vacío en el poder y descomposición social.
Poder dar una crónica dura realidad de lo que paso, contar y mostrar testimonios que aun quedan vivos, cuando en la memoria de otros ya se han borrado, aquellas imágenes tan tristes que nadie quiere que se vuelvan a repetir. Poder conocer en detalles los aspectos que se desconocen, las causas y las consecuencias y tratarasí, de explicar en por qué de este fenómeno.Desarrollo del tema
La revolución que derroco a Perón estalló el 16 de Septiembre de 1955. Pero el esquema peronista ya había empezado a derrumbarse unos días antes.
En los primeros días de septiembre, el general Lonardi anuncio que estaba dispuesto a asumir el mando de la revolución para derrocar a Perón.
Grandes sectores del pueblo pedíantranquilidad pero nadie sabía lo que podía pasar. Perón hizo todo lo posible para pacificar la situación, pero el pueblo era invencible, y la movilización del 31 de Agosto mostró su fuerza.
Fue evidente desde el principio que los revolucionarios luchaban por su vida y la de sus familias. Amenazaban bombardear, intimaban y descargaban sus acusaciones sobre Perón.
Para evitar que la revolución derribada enuna guerra, Perón se aleja del gobierno.
Ninguna frase puede sintetizar el proceso que culmino con la caída de Perón,… “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente” (Historia gráfica de la Argentina contemporánea "Nuestro Tiempo", editado en marzo 1991.).
El derrocamiento de Perón le devolvió autonomía a las universidades estatales, como así también la creación de algunasnuevas y privadas.
En las universidades estatales había un sector que simpatizaba con ideas izquierdistas. Este fue uno de los principales objetivos de la Revolución Argentina para combatir.En estos días se persiguió a los peronistas, hasta tal punto que ni siquiera se podía pronunciar la palabra Perón.
“El 29 de julio de 1966, las universidadesnacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente en el episodio que se conoce como la “noche de los bastones largos”. Cientos de profesores, alumnos y no docentes que ocupaban varios de los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra fueron salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviadospor Onganía, quien decretó la intervención a las universidades nacionales y la “depuración” académica, es decir, la expulsión de las casas de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico.  La consecuencia de esta noche negra para la cultura nacional fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus...
tracking img