La dictadura

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La dictadura
La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistenciade consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
Históricamente, dictadura hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutosdurante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc.). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar supropia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

La ideología es una de las formas que pueden revestir los diversos modelos integradores de las creencias morales ycognitivas sobre el hombre, la sociedad y el universo, que florecen en las sociedades humanas. Se caracteriza por una carga emotiva que generalmente se expresa en forma de disensión frente a los credos y concepciones del mundo establecido, así como por el grado de ‘hermetismo intelectual’ de quienes la formulan.
El término dictadura se aplica al control ilimitado del poder estatal por parte de unindividuo, una camarilla o un grupo pequeño. La palabra dictadura puede significar no sólo el principio por el que se rige un sistema político, sino también una ideología que inspira una forma de vida y una expresión normativa del comportamiento político.

El totalitarismo es la extensión del control gubernamental permanente sobre la totalidad de la vida social. Un movimiento o una ideología puedenllamarse totalitarios si propugnan tal extensión. En este sentido, totalitarismo es, por supuesto, un tipo ideal al que los casos concretos sólo pueden aproximarse, ya que ningún gobierno puede controlar cada ámbito de interacción social. El gobernante totalitario es bravucón e insolente, se cree el ‘Mesías elegido’ y, sin embargo, es el enemigo más pérfido y peligroso para la unidad de una nación.En el presente, la sociedad latinoamericana, en la unidad de su destino histórico, tambalea bajo la amenaza del caudillismo totalitario, un profundo crepúsculo hostil a la emergencia de cualquier especie de valor espiritual. Los problemas sociales son problemas políticos y estatales; la esfera libre, lo social, lo que no es del Estado, se hace Estado. El Estado ocupa toda la esfera de lasociedad; la economía, la cultura, la enseñanza, etc., se hace total. Es la politización total de la vida humana. Es un experimento de ingeniería social extravagante y devastador en pleno siglo XXI. Debemos liberarnos definitivamente de la fascinación totalitaria, que seguirá siendo una tentación permanente para ciertos pseudos intelectuales y caudillos miserables. Partiendo de los relatos bíblicos deMoisés y Jacob, para fundamentar psicológica y socialmente las figuras arquetípicas de los intelectuales-ideólogos políticos: la del líder (héroe carismático), que inspira y encabeza la liberación (revolución) del pueblo, y de la élite (nueva clase) que ejecuta y continúa (organización) la misión.

Diferencias entre modelos dictatoriales

Existe cierta confusión entre la conceptualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS