La dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
análisis crítico de una novela: rebelión en la granja

Análisis: Resumen de la obra

Esta obra trata de una granja, la granja del señor Jones. Los animales de ésta no están contentos con su tipo de vida: mucho trabajo, poca comida... Mayor, un cerdo ya viejo, les cuenta un sueño que tuvo una noche y les enseña una canción llamada ''Bestias de Inglaterra'' y les dice que tienen que hacer unarebelión contra los humanos y que tarde o temprano llegaría dicha rebelión. Al morir Mayor, los cerdos, Napoleón y Snowball, encabezan la rebelión.
Una noche el señor Jones y los demás granjeros olvidan dar de comer a los animales, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja. Los hombres intentan recuperarla pero los animales consiguieron ganar la batalla.Napoleón y Snowball crearon unos mandamientos, los cuales eran inviolables.
La rebelión había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, escribir y construir un molino diseñado por Snowball.
Al cabo del tiempo Napoleón consiguió adueñarse de la granja, echando a Snowball de ella de una forma violenta y acusándole de traidor.
Los cerdos desobedecían cada vez mas los mandamientos en losque basaban su sociedad y viviendo mejor que el resto de animales poniendo excusas, como que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja. Ademas comerciaban con sus enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida. Un día ejecutaron a varios animales cuando confesaron que Snowball estaba incitando a esos animales a matar a Napoleón.
Una vez construido elmolino, acusan a Snowball de demolerlo y Napoleón pide la muerte para éste. Mas tarde construyen otro molino aun mas resistente, pero al finalizarlo los granjeros entran en la granja y lo demolen, pero los animales consiguen ganar al batalla llamada ka '' batalla del molino''.
Los años pasan y los cerdos, sobretodo Napoleón, imponen una dictadura absoluta. Los cerdos duermen en la casa del señorJones, usan sus ropas y también caminan a dos patas, haciéndose amigos de los humanos, sus enemigos.

El tema principal de la obra es el abuso de poder y como éste corrompe a los que lo poseen llevándole a la avaricia y a la traición. Así los cerdos de la granja usan su poder para manipular y engañar al resto de animales de la granja y aumentar su dominio sobre ellos.

Análisis: Marcohistórico

Esta obra se situá en la revolución rusa de 1917 hasta la época de la dictadura de Stalin. La revolución se inició de manera espontanea a finales de febrero. El día 23 se inician manifestaciones masivas en Petrogrado. Se protesta en primer lugar contra la carestía y el hambre, también contra la guerra y la autocracia. Las manifestaciones se expandes por las ciudades, el campo y el frentemilitar, donde se producen deserciones. Surgen de nuevo los soviets y la Duma (parlamento). El Zar Nicolas II abdicó a principios de marzo, quedando el poder en manos de los soviets de manera provisional.
En abril Lenin regresa de su exilio en Suiza. Tan pronto como llegó a la capital, retiró el apoyo bolchevique al gobierno provisional y exigió ''todo el poder para los soviets'', en los quepredominaba la izquierda representada por socialrrevolucionarios, mencheviques y bolcheviques. El enfrentamiento entre los soviets y el gobierno provisional se agudizó y en julio se instauró un nuevo gobierno encabezado por Kerenski. Ese mismo mes fueron prohibidas las actividades opositorias de los bolcheviques y detenidos sus dirigentes, excepto Lenin que logró escapar.
En septiembre, Kornilov encabezóun golpe de estado que fracasó. Sin embargo, el gobierno de Kerenski estaba cada vez mas debilitado. Perdido el apoyo de la derecha, se vio acosado por los bolcheviques que preparaban su asalto al poder. La noche del 24 al 25 de octubre los bolcheviques ocupan los puntos estratégicos de la capital y asaltan el aplacio de invierno, sede del gobierno, y detienen a éste y se hacen con el...
tracking img