La dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

Introducción Pág. 2
LA DICTADURA
Concepto Pág. 3
Origen Pág.4
Evolución Histórica Pág. 5
Dictadores del pasado Pág. 7
Dictadores Modernos Pág. 14
Características Pág. 18
LA DEMOCRACIA
Concepto Pág. 19
Origen Pág. 20
Evolución Histórica Pág. 20
Características Pág. 25
DIFERENCIAS ENTREDICTADURA Y DEMOCRACIA Pág. 28
Conclusiones Pág.30
Bibliografía Pág. 31
Anexos Pág. 32





Introducción




El presente trabajo tiene como finalidad conocer a profundidad los distintos sistemas de gobierno instaurados en la sociedad. El trabajo está divido en dos partes; la Dictadura y la Democracia, donde desarrollamos sus conceptos, orígenes, evolución en lahistoria, características y gobiernos más importantes que se establecieron durante lo largo de la historia. Asimismo, establecemos las diferencias más representativas entre ambos sistemas de gobierno, de manera que las estudiantes aprendamos a identificar los sistemas de gobiernos que rigen en los países, de acuerdo a las características esenciales de sus formas de gobierno, y al grado de libertades yrestricciones de las sociedades que lo conforman.














Las Alumnas……




1. LA DICTADURA


1.1 Concepto


Sistema de gobierno cuya primera definición fue dada por el filósofo griego Aristóteles, que la calificó como una de las formas puras de gobierno, junto con la monarquía y la aristocracia, en oposición a la impura demagogia. En Roma, se consideraba unamagistratura suprema, decidida por los cónsules de acuerdo con el Senado, que, en tiempos de peligro para la República, permitía al dictador que la ostentara gobernar como soberano.

En la actualidad, la dictadura es una modalidad de gobierno que, invocando un pretendido interés público, identificado en la realidad con intereses de grupo, prescinde, para conseguirlo, de la voluntad de losgobernados. Es un poder ejercido por una persona o grupo al margen o por encima de las leyes, sin sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno. La dictadura excluye u obvia, cuando no la elimina, una división de los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, implicando la restricción o supresión de las libertades de expresión, reunión y asociación. Por regla general, viene impuestamediante golpes de Estado militares respaldados a su vez por sectores civiles que profesan una ideología concreta, con aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios, en particular en situaciones de crisis económicas o políticas.

En la teoría marxista-leninista se habla de dictadura del proletariado para referirse a la forma de gobierno que la clase trabajadora implantaría una vez derrocadoel sistema capitalista como fase previa al advenimiento de la sociedad comunista, para consolidar y desarrollar el proceso revolucionario socialista.




1.2 Origen
Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre depoderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente.
La dictadura romana era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio, quien fue además elprimero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.
El magistrado supremo recibía los nombres...
tracking img