La didáctica de la historia: entre la teoría de la enseñanza y la metodología de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zavala, A.
La didáctica de la historia: entre la teoría de la enseñanza y la metodología de la historia
* Investigación histórica, enseñanza de la historia: he aquí dos ámbitos acerca de cuyasrelaciones hay mas para decir de lo que parecería en un principio. Un interlocutor desprevenido, nos sugeriría sin más que los mtros. Enseñan lo que los inv. Han investigado. Sin embargo, la enseñanzade la historia ha manejado sus relación con la inv. Histórica más en modo “separación”, que en modo “unión”.
* En este sentido la dimensión metodológica e historiográfica del conocimientohistórico quedo atrapada en una serie de conocimientos dogmatizados, “oficiales”. Poco a poco las preocupaciones de la enseñanza se alejaron de los historiadores, asumiendo dos categorías de conocimiento: unopara enseñar y otro para inv.
* Y entonces, ¿Qué historia enseñar? Podríamos seguir enseñando más o menos lo que hemos enseñado y aprendido durante tantas décadas. Sin embargo podríamos intentaralgo mejor, en el sentido de tratar de cerrar la brecha entere la historia enseñada u la historia investigada. Propuestas como ésta nos instalan precisamente en la intersección de dos camposteóricos: el de la teoría de la enseñanza y el de la metodología de la historia.
* La evidencia de que una historia más compleja, más cercana a la producción historiográfica es más difícil de enseñar y deaprender, no puede admitirse como argumento para no enseñarla. Es por esto que, la decisión de cada docente en particular, de que historia enseñar debe ser considerada, de que aprendizajes está encondiciones de habilitar semejante enseñanza de la historia.
* Desde la didáctica de la historia, desde la metodología de la historia: Como enseñar los conocimientos históricos desde sus propiasdimensiones epistemológicas, metodológicas, en fin, mirados desde su condición de producción historiográfica.
* 1.- Recuperar la dimensión metodológica del conocimiento que ha de ser enseñado;...
tracking img