La didáctica de valores afectivos a través de medios audiovisuales a alumnos de padres divorciados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Didáctica de valores afectivos a través de medios audiovisuales a alumnos de padres divorciados

juan lucas onieva lópez
Universidad de Málaga
jlonieva@uma.es

Resumen:
El presente trabajo de investigación fue una experiencia que se llevó a cabo en una escuela pública de Málaga con 5 alumnos de entre 4 y 5 años, con la particularidad de que sus padres estaban divorciados. El objetivodel proyecto consistía en reunirlos y, tras realizar actividades como juegos de roles y dibujar a su familia, leerles el cuento “Cuando mis padres dejaron de ser amigos”, de Jennifer Moore-Mallinos y Marta Fábregas, de forma audiovisual, tal y como disfrutan de los dibujos anumados. Posteriormente pasamos a debatir la historia y sus experiencias personales con la ayuda de una marioneta. De estamanera intentábamos que compartieran sus vivencias familiares, esperanzas y sentimientos, exponiendo los motivos por los cuáles pensaban que sus padres estaban viviendo en casas separadas. Posteriormente a la lectura y el debate, cada alumno dibujó cómo les gustaría que fuera su familia. Todo el proyecto fue grabado en video para un futuro análisis por parte de una psicóloga y una pedagoga.Palabras clave: valores, expresión oral, literatura infantil, relaciones sociales y afectivas, competencia docente, necesidades especiales.

1. Introducción
La escuela es, después del hogar, el lugar donde los niños y jóvenes estudiantes pasan una parte importante de su tiempo compartiendo sus pensamientos, sentimientos, ideas y experiencias con compañeros y maestros. En este sentido, Estévez(2003) en su libro “La tercera revolución educativa” destaca la necesidad a nivel europeo de establecer una educación donde el profesorado no solo habrá de limitarse a transmitir contenidos, sino que será igualmente emisor de valores, actitudes y procedimientos, fomentando el pensamiento crítico entre los estudiantes para que se vayan superando a sí mismo.
Por ello, si pretendemos mejorar laoralidad del alumnado, habrá que aprender antes aspectos que se encuentran en la base de la pirámide: uso y dominio del espacio, de la conciencia grupal, de la conciencia dinámica corporal o la voz, (…) donde el niño y la persona adulta que será, logrará una auténtica competencia comunicativa en la que se muestran sus capacidades absolutas, integradoras de su ser (López, Jerez y Encabo, 2009: 31)Según la actual legislación educativa española (LOE) un medio eficaz para transmitir valores a los estudiantes es a través de los cuentos que, además de fomentar la comunicación verbal, ayuda que los alumnos presten atención y que comprendan y disfruten con la escucha. Por ello es necesario que el profesorado se sienta muy ligado a la literatura infantil y juvenil, en caso contrario, no mostrará alos estudiantes que los libros son fuente de placer y de aprendizaje.

Los cuentos siempre se han utilizado como un recurso metodológico importante para el aprendizaje de valores y creencias, (…) son una excelente herramienta para todo aquel que quiera comprometerse con su crecimiento personal (…) y pueden ser comprendidos hasta por el más ignorante (…) se hacen accesibles a todos los públicospor su carácter lúdico y festivo (Benítez, 2011: 8)

El objetivo de nuestro proyecto es lograr, tal y como cita Ferland (2011) que, a través de los cuentos y su exposición audiovisual de este, los niños lleguen a “comprender sus emociones y sus deseos de encontrar recursos para afrontar las dificultades” (p. 20). Un cuento bien leído puede provocar cambios de actitud y conducta, de manera que laidea queda “prendida en los estratos subconscientes de la personalidad, asiento de los hábitos y las creencias profundas que sostienen las conductas y los valores” (Benítez, 2011: 9)

2. Marco teórico

3.1. Algunos problemas de estudiantes de padres divorciados
Los matrimonios que se han divorciado y han cesado su convivencia conyugal a partir de la sentencia de un juez, suelen...
tracking img