La didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDÁCTICA Y SU RELACIÓN CON EL SABER QUE CIRCULA EN LA CLASE


Guillermo Fonseca A [1]
Julio de 2010




Si observamos una clase, en términos generales reconocemos dos componentes sustanciales: el primero: unos sujetos; el maestro y el estudiante, y el segundo corresponde al saber. Así, se establecen una relación entre los sujetos y el saber, asunto que parece obvio, sin embargo,sobre ella recurren preguntas de diverso orden ¿qué tipo de saber enseña el maestro?, ¿qué tipo de saber aprende el estudiante? ¿quién legitima el saber del uno y del otro?, el saber en el aula, cómo se ve afectado, por el mesosistema llamado institución y un macrosistema denominado el propio mundo.

El horizonte de sentido, para comprender lo que sucede acerca de la relación con el saber, esla didáctica y desde allí, los diversos conceptos que se articulan y se entretejen para hacer inteligible esta relación. El texto entonces recorre una aproximación acerca de la didáctica, asunto que en sí mismo es divergente, desde la perspectiva teórica sobre la cual se soporta el universo de significación, posteriormente se desarrollan algunos conceptos propios de esta disciplina científica ydesde allí, se establecen algunas implicaciones que aportan desde la didáctica a la comprensión de lo que sucede en el aula, respecto a la relación de los sujetos con el saber.
Iniciemos entonces, con un ejercicio de contexto, a través de dos episodios de clases de ciencias naturales en una Institución Educativa Distrital.

E: ¿Cómo es el nombre de la película? ¿La tengo queresponder?
P: Si.
E: Eeee. La máquina humana.
P: La máquina humana. Punto para esta fila, un aplauso.
… E: ¿En dónde se encuentra el equilibrio?
E: En los oídos.
P: ¿En qué parte del oído? Vamos, vamos… ¿En el oído qué? A ver, la fila le puede ayudar en el oído qué…
E: En el tímpano.
P: En el tímpano no, hay una partecita acá en el oído, recuerdan quehabíamos mirado qué allá lo mostraron, en el oído ¿qué?
E: En el hueso.
P: Por eso en los huesecitos ¿en qué parte se encuentran en el oído? La parte media, interna o externa… ¿En la parte externa qué tenemos?
E: La oreja.
P: La oreja, bueno entonces no hay punto. Quien quiere responderla.
E: En el oído medio.
P: En la parte del oído medio. O sea puntopara esta fila
P: Esta fila si sabe..
(Fragmento de una clase .Profesora Lucila[2])


P: mientras organizó esto, la idea del juego es la siguiente... el juego se llama cuéntame qué sabes si puede ser la idea fundamental ¿cuál es el propósito? Que ustedes caigan en las respuestas, como funciona, va haber 20 tarjetitas enumeradas del 1 al 20 vamos a tirar un dado en ese... altirar el dado el número que caiga el uno pues miramos en la tarjetita la pregunta 1 hay unas personas que va a leer esa pregunta quién tira el dado primero van a responder esa pregunta... si ésta sí está claro o hasta ahí... bueno vamos a hacer grupos con sus barras mujeres y hombres.

P: vamos a ser grupitos de tres los que pierdan, los perdedores no es que vayan a tener una mala nota noporque estamos hablando que vamos a reforzar el trabajo que estamos haciendo en estos meses los que pierdan o las que pierdan van a elaborar un cuento con el tema o el subtema que se haya perdido allí.

P: hasta ahí está claro los perdedores van a ser cuento una o un poema, ustedes son expertos para eso, somos expertos para eso ustedes saben que en clases trabajamos también lo que sonlos cuentos, los poemas y las coplas... bueno...
(La profesoral lee el nombre del juego) cuéntame qué sabes en el juego caiga en la respuesta
Antonio mira sale aquí escoge a tus compañeros dos hombres, vamos hombres contra mujeres y mujeres contra hombres.
Es: ya ganamos
P: a ver falta uno listo ahí, al centro, mujeres Laura escoge dos niñas.
Es: a Karen....
tracking img