La didaché

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LA DIDACHE ( DIDAJÉ)
O LOS DOS CAMINOS
La Didaché o Didajé (en griego Διδαχὴ, que se traduce por “enseñanza” o “doctrina”), forma corta de "La enseñanza del Señor por medio de los doce apóstoles a los gentiles" , es también conocida como Doctrina de los doce muy probablemente es de origen judío y a travése la primera iglesia de Jerusalén, pasó a manos de los gentiles -no judíos- que después seconvertirían al Dios Vivo y adquirirían salvación por medio de la Gracia que recibimos cuando ponemos nuestra fe en el Mesías.
Es uno de los primeros tratados breves (fue escrito entre el 70 y el 160 DC), con instrucciones para las comunidades cristianas y constituye un manual para la conversión de paganos y para la instrucción de los conversos.
¿Qué pasó con la Didaché?
Hay quien sugiere queuna iglesia cada vez mas acomodada a las mieles del Imperio Romano, y el poder político, no estaba interesada en aquella norma de integridad cristiana que predicaba la Didaché. Sea como fuere el Libro se perdió durante siglos.
En 1843, el Arzobispo Ortodoxo de Nicodemia, Philotheos Bryennios, encuentra providencialmente en un monasterio de Constantinopla un manuscrito de 1056 DC de la Didaché,una posterior comparación con las citas primitivas que se conservaban, demuestran su autenticidad. Después han aparecido copias coptas y etíopes, donde si entro en el Canon del Nuevo Testamento, que lo verifican.
La Didaché concluye con advertencias de estar vigilantes ante la inminente segunda venida de Cristo. Estamos llamados por la Palabra del Señor a “examinarlo todo, y quedarnos con lo bueno”(1 Tes. 5.21),

El texto, compuesto de 16 capítulos, puede dividirse en cuatro secciones:

Enseñanzas morales, recogidas en los capítulos 1 a 6.

LOS DOS CAMINOS (PRECEPTOS DE CONDUCTA):

1. Hay dos caminos, uno de vida y uno de muerte, y hay una gran diferencia entre los dos caminos. El camino de la vida es éste. Primero, amarás a Dios que te hizo; segundo, a tu vecino como ati mismo. Y todas las cosas que no quieras que se te hagan a ti, no las hagas a otro. Ahora bien, la doctrina de estas palabras es ésta. Bendice a los que te maldicen, y ora por tus enemigos y ayuna por los que te persiguen; porque ¿qué recompensa hay si amas a los que te aman? ¿No hacen lo mismo los gentiles? Pero amad a los que os aborrecen, y no tendréis un enemigo. Absteneos de todos losdeseos carnales y del cuerpo. Si un hombre te golpea en la mejilla derecha, preséntale la otra también, y sé tú perfecto; y si un hombre te carga con una milla, ve con él dos; si un hombre te quita la capa, dale también el abrigo; si un hombre te quita lo que es tuyo, no se lo reclames, porque tampoco puedes. A todo el que te pide dale, y no le reclames; porque el Padre desea que se den dones a todosde sus propios tesoros. Bienaventurado es el que da según el mandamiento; porque es intachable.
Ay de aquel que recibe; porque si un hombre recibe teniendo necesidad, no es culpable; pero si no tiene necesidad, dará satisfacción de por qué y cuándo recibió; y siendo puesto en prisión, será examinado con respecto a los actos que ha cometido, y no saldrá de allí hasta que haya devuelto el últimocuarto. Sí, en cuanto a esto se dice también: Que tus limosnas suden en tus manos hasta que sepas a quién has de dar.
2. Y éste es el segundo mandamiento de la enseñanza. No matarás, y no cometerás adulterio, no serás corruptor de muchachos y no fornicarás, no robarás, no tendrás tratos con magia, ni harás hechicerías, ni matarás a un niño con un aborto, ni matarás al que ha nacido, no codiciaráslos bienes de tu prójimo, no perjurarás, no darás falso testimonio, no incurrirás en maledicencia, no guardarás rencores, no serás de doble ánimo ni de doble lengua, porque la lengua falsa es un lazo de muerte. Tu palabra no será falsa o vacía, sino que la cumplirás con tus actos. No serás avaricioso ni rapaz ni hipócrita, ni tendrás mal genio ni serás orgulloso. No albergarás malas intenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didache
  • PARAFRASIS LA DIDACHE
  • Didache
  • Didache
  • La didache
  • Didache, o La Enseñanza De Los Doce Apostoles
  • La didaché (en griego y español)
  • Didache En Griego Y Espanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS