La didactica cientifica

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Pero enseñar didácticamente “bien” es un arte más difícil, porque exige tener claro, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces a la vez parala formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas.
La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas clarasy se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian., dentro del plan del diseño curricular se debe tomar en cuenta las diferentes teorías que se han ido desarrollando a través dela historia y dentro de un contexto general pero enfocado a un grupo particular de alumnos.
Considerando al currículo, como un elemento de gran importancia para el pertinente desarrollo de laeducación, me siento identificada con la teoría de Iafrancesco en el interés social que le da al termino, pues el currículo no es solo un instrumento para ser utilizado dentro de la escuela, sino más bien esuna guía formadora que esta constituida por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente.
La preocupación por lacalidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éstees complejo y multifactorial, laparticipación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar.
Sin embargo, esnecesario reconocer que, hay una gran cantidad defactores que influyen en la labor del docente y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectos socio-económicos, culturales y hastafísico-geográficas. Otros son particulares de la institución:infraestructura, recursos, clima organizacional, entre otros; y condiciones propias del Curriculum: estructura del plan de estudios, calidad de losprogramas, sistemas de evaluación, textos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Epistemológica Y Científica De La Didáctica.
  • secuencia didactica de notación cientifica
  • Secuencia Didactica Pensamiento Cientifico
  • La Didáctica es la disciplina científico
  • secuencia didactica experiencia cientifica
  • Didactica de la problematizacion en el campo cientifico.
  • didactica de la lengua como disciplina cientifica
  • “La didáctica de la matemática como disciplina científica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS